Palpitando la presentación del libro “Rally de Argentina, 40 años”, que se realizará este jueves a las 20 en el Museo de Jesús María, pilotos referentes de la localidad del norte cordobés se refirieron a la gran carrera de la provincia de Córdoba, cuya historia y presente se refleja en la obra escrita por el periodista Mariano Iannaccone. Hugo Rosso, Mario Baldo y Federico Cadamuro conversaron con Vía Córdoba.
“Para nosotros, los pilotos cordobeses, el Rally de Argentina ha sido siempre un orgullo. El evento más significativo del que tomamos parte y en el que siempre salimos a tratar de lograr el mejor resultado posible; dentro de nuestra clase, fundamentalmente, y también en la general”, cuenta Rosso, uno de los más espectaculares pilotos locales, notable animador de las ediciones de los ‘80 y ´90.
Y continúa: “Con nuestros autos de producción nacional y tracción simple nos costaba pelear con los que venían de afuera, con coches más potentes, de motores sobrealimentados por turbo, y tracción integral, pero lo mismo, ante la gente, el compromiso era intentar lucirnos”.
Baldo: “El Rally de Argentina equivalía al Mundial de fútbol, por la gente, por la algarabía que había”
Baldo, que este fin de semana será uno de los protagonistas de la primera división en el Rally Sudamericano de Jesús María, válido también por el Argentino, recuerda: “La pasión por el Rally de Argentina la tuve desde chico. Íbamos al tramo Ascochinga-La Cumbre y disfrutábamos muchísimo de la carrera. Me acuerdo del Ford de Gustavo Trelles, del duelo de Gabriel Raies, con el Clio, frente al equipo Seat. Mucho antes, en la época del Grupo B, vi correr a Carlos Reutemann, con el Peugeot 205″.
Sigue narrando Baldo: “El Rally de Argentina equivalía al Mundial de fútbol, por la gente, por la algarabía que había. Los extranjeros no se perdían la fecha de Córdoba, por el espectáculo que veían en un lugar de ensueño para la disciplina automovilística. Córdoba se hizo conocida a nivel mundial por el Rally, en el ambiente del deporte motor. Tuve la oportunidad de andar por el mundo y constaté eso”.
Y concluye: “Haber perdido la fecha de Argentina por el Campeonato Mundial de Rally (WRC) habla del error político que se cometió. Se perdió el inmenso beneficio económico que significaba la carrera para la provincia, para las regiones por las que se disputaba la prueba. Perder la fecha refleja lo que hemos retrocedido además como país. En el rally, los argentinos, los cordobeses, éramos líderes a nivel de Sudamérica. Hoy, ya debemos respetar a nuestros amigos de Paraguay, de Chile, de Uruguay, entre otros países que se van posicionando cada vez más, mientras Argentina retrocede”.
Cadamuro, sobre el Rally de Argentina: “Correr por los mismos caminos por los que lo hacía mi ídolo, Colin McRae, me emociona”
Un poco más joven, Cadamuro empezó a vivir el Rally de Argentina en los ´90, cuando de chico lo llevaban a los tramos de su zona. “Ir a Santa Catalina-La Pampa o Colonia Hogar y ver a mi ídolo, Colin McRae, con el Subaru, era increíble. También, a Didier Auriol. Para mí hoy, correr por esos mismos caminos, con un Skoda Rally2, me emociona; es un sentimiento muy grande”, dice el piloto que participó de varias ediciones del Rally de Argentina y que incluso ganó dentro de la Copa ACA en 2013, junto a Pepe Díaz en un Subaru Impreza Grupo N/4.
“Lo más maravilloso del Rally de Argentina es la gente. Y cuando uno corre por los tramos de su zona, el fervor que se siente en el público es magnífico. El apoyo de los espectadores, que además viven la carrera con tanto entusiasmo, es inolvidable”, cierra.