Francia y Argentina se enfrentarán este domingo por la final del Mundial de Qatar 2022. El momento con el que sueñan 32 selecciones al comienzo del certamen está muy cerca y sólo estos dos combinados pueden vivirlo. Sin embargo, una vez terminado el partido, quien resulte ganador no podrá llevar a su país la Copa.
No todos conocen cómo es el procedimiento de entrega de la Copa Mundial de la FIFA y por qué el seleccionado que consiga el objetivo no puede quedarse con el tan deseado trofeo.
Sucede que el reglamento que rige desde Mundial de 1974. disputado en Alemania, establece que ninguna federación de un país podrá conservar definitivamente el trofeo: seguirá en posesión de la FIFA. Antes de esa edición, en el Mundial de México 1970, la Federación Brasileña se quedó con la propiedad de otro trofeo, denominado Jules Rimet por ganar tres veces el campeonato de fútbol.
“Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”, marca el reglamento actual. Además, no sólo no podrán quedarse con el premio sino que tampoco podrá siquiera sacarlo del estadio.
En cambio, se le otogará un “Trofeo de Campeones”, que es una réplica del original, que según la FIFA está fabricado con 5 kilogramos macizos de oro de 18 quilates.
En cuanto a lo que sí puede hacer con la original el seleccionado que gane se incluye levantarla en los festejos una vez que cada jugador haya recibido también la medalla correspondiente. Además, los triunfadores podrán sacarse fotos, pasearla por la cancha y llevarla al vestuario, pero está terminantemente prohibido sacarla del estadio.
Cabe destacar que los agentes de la FIFA se quedarán con el trofeo una vez que la Selección vencedora deje el estadio e inmediatamente será trasladada a la sede de la institución en Zurich, en Suiza, donde permanecerá hasta el Mundial 2026.