Faltan menos de 10 días para el Mundial de Qatar 2022 y se aceleran los preparativos. El 20 de noviembre ya casi está a la vuelta de la esquina y todo el país está en vilo con los últimos detalles para recibir a las 32 selecciones y todos sus fanáticos.
Pero no todo es color de rosas, ya que el gobierno de Qatar deportó a un grupo de trabajadores extranjeros que protestaron por la falta de pago de su empleador. Son oriundos de Nepal, Bangladesh, India, Egipto y Filipinas y algunos llevaban hasta seis meses sin recibir un pago.
En total fueron 60 los obreros detenidos y deportados por protestar frente a las oficinas de la constructora Al Bandary International Group. “Las autoridades han decidido deportar a todos los que estaban en la protesta. Estos trabajadores están protestando porque su empleador no les pagó”, declaró Mustafa Qadri, CEO de Equidem, una organización de derechos laborales sita en Londres.
Un funcionario del gobierno catarí especificó en un comunicado que los salarios “estaban siendo pagados por el Ministerio de Trabajo” y que la empresa “estaba siendo investigada por falta de pago de salarios”.
Hubo muchos llamados de atención a lo largo de estos años por las condiciones en las que trabajaron los inmigrantes en la preparación del Mundial. En Doha desde 2010 que se encuentran extranjeros en las construcciones, pero no les permitieron sindicalizarse y tras esta protesta fueron deportados en su mayoría.
Además, la FIFA evalúa compensar a los trabajadores por supuestos abusos laborales sufridos a lo largo de la preparación de los estadios del torneo.