La noticia sobre que el Comité Ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) le adjudicó este miércoles a Marruecos la organización de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2025, cae muy bien por nuestras latitudes y es que abriría aún más las posibilidades de que Argentina organizase el Mundial 2030.
“Marruecos acogerá la 35ª edición de la Copa Africana de Naciones Total Energies CAF 2025″, anunció el Comité en un breve comunicado publicado en su página web tras su reunión de este miércoles en la capital de Egipto, El Cairo.
Marruecos acogerá “por segunda vez el evento emblemático de África, 35 años después de que el país norteafricano organizara la competición en 1988″.
Marruecos organiza la Copa Africana y crecen las chances de que Argentina organice el Mundial
Si bien no hay nada escrito o preestablecido, sí la “historia” indica un patrón de conducta de la FIFA a la hora de otorgar las organizaciones de los eventos deportivos.
Y en ese sentido, lo que históricamente siempre ha sucedido es que el mayor ente que aglutina a todas las federaciones de fútbol le otorgue la localía a países diferentes en torneos cercanos en el tiempo, e incluso los distribuya por continentes distintos.
De esta manera, y con la postulación firme de Argentina-Chile-Paraguay-Uruguay para organizar el Mundial 2030, y siendo la postulación de España-Marruecos-Portugal la que mayor presión y competencia genera, esta designación del país norafricano para albergar la Copa Africana 2025 resulta un espaldarazo importante para que Latinoamérica se quede con la sede del Mundial 2030.
Entretanto, el presidente de la CAF, Patrice Motsepe, anunció en otra nota que el trío compuesto por Tanzania, Uganda y Kenia fueron los seleccionados oficialmente como sede de la CAN 2027. ”El mayor evento en suelo africano regresa a África Oriental después de 51 años desde que fue organizado por última vez en Etiopía en 1976. Esta será la 36ª edición de la competición y la primera vez que será organizada por tres países”, detalló.
Motsepe apuntó también su interés porque “cada zona pueda albergar la CAN”, ya que desde el organismo quieren “enfatizar la rotación”.
La FIFA terminará adjudicando el torneo en diciembre 2024.