El rugby atravesó diferentes etapas desde el 2015 hasta la actualidad: el ingreso en el Super Rugby, las históricas victorias ante Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, como los golpeas por el fallido homenaje a Diego Maradona o los polémicos tuits de algunos de los referentes de Los Pumas. Sin embargo, un hombre se mantuvo firme en todo este tiempo y el trabajo está dando sus frutos con Los Pumas 7′s, el equipo que este domingo se consagró campeón en el Seven de Vancouver.
En sí, el Seven tiene varias diferencias con el juego normal de rugby, empezando por la cantidad de jugadores en cancha hasta las características físicas que se destacan en cada uno de los jugadores. Allí, el equipo que dirige Santiago Gómez Cora logró saltar barreras y hoy pelea mano a mano con los más grandes equipos del mundo.
Cerca de la medianoche del domingo, el equipo argentino logró quedarse con la final ante Francia en el Seven de Vancuver por 33 a 21 en la final que tuvo como figuras al mendocino Rodrigo Isgro y Marcos Moneta, entre otros, que se destacaron para llevarse el tercer trofeo en mes de un año. No es un dato menor: así consiguieron más títulos en un año que en la historia del equipo.
El Circuito Mundial de Seven viene creciendo año a año, con la inclusión de países que no tienen una cultura del rugby y con la inclusión en los Juegos Olímpicos logró tener cada vez más relevancia en el mundo. Justamente, el equipo argentino viene de obtener la medalla de bronce en Tokio 2020 y quiere ser protagonista en París 2024.
Luego de su consagración, están segundos en la temporada, clasificando directamente a la competencia que tomó más importancia junto con el Mundial de Seven. Los argentinos tienen 108 puntos, mientras que Nueva Zelanda es el líder con 120 unidades.
Pero, ¿por qué destacar estos logros? La Unión Argentina de Rugby tomó una decisión importante hace ya algunas temporadas atrás: los jugadores del seven serían profesionales y se dedicarían 100% a esa especialidad del deporte. Eso llevo a que estén todo el año dedicados a jugar en la modalidad reducida y así empezaron a tener nombres cada vez más destacados dentro del mundo.
Moneta, elegido como el mejor jugador del mundo en el seven. Matías Osadczuk, hoy uno de los referentes del equipo y que fue elegido como una de las grandes promesas hace algunos años. Gastón Revol, Germán Schulz y Santiago Álvarez, nombres de referentes que llevaron a este equipo a ser lo que es.
Más allá de las decisiones y los destaques individuales, se ha visto un equipo que se animó a pelearle mano a mano a los grandes de la disciplina: le ganaron a Nueva Zelanda en su tierra para quedarse con el Seven de Hamilton, en los últimos tres cruces lograron imponerse ante Fiji, el rey de esta rama del deporte. Sudáfrica, Australia o Gran Bretaña ya no son “cucos” y los duelos se han emparejado cada vez más.
Pensando en que este año es el Mundial de Rugby en Francia donde Los Pumas enfrentarán a Inglaterra, Japón, Tonga y Chile, muchos fanáticos son los que empiezan a pedir algunos nombres del seven para que vayan al 15 y se puedan meter en el equipo de Michael Cheika.
Sin embargo, las expectativas del Seven están puestas en los Juegos Olímpicos por lo que sería difícil que las estrellas argentinas dejen el equipo reducido para intentar luchar por un lugar en el quince. Aunque los nombres como los de Santiago Gómez Cora siempre hay que tenerlos cerca y no dejar que se vayan con facilidad, una lección que la UAR aprendió a la fuerza.
Cuáles son todos los títulos que consiguieron Los Pumas 7′s en toda su historia
- Oro: Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022, Hamilton 2023 y Vancouver 2023.
- Plata: Santiago de Chile y Singapur 2002, Cardiff 2003, Hong Kong y Singapur 2004, Wellington y Los Ángeles 2005, George 2006, Ciudad del Cabo 2016, Ciudad del Cabo y Las Vegas 2018, Málaga 2022 y Los Ángeles 2023.
- Bronce: París 2000, Durban 2001, Mar del Plata 2002, Dubai y Londres 2004, George y Londres 2005, Singapur 2006, Edimburgo 2007, George y Londres 2008, George, Wellington y Adelaida 2009, George, Adelaida y Londres 2010, Sydney 2018, Dubai I y II 2021 y Sevilla 2022.