Cada año que pasa, el fútbol argentino genera emociones. Este año no fue la excepción porque hubo muchos eventos importantes y algunos personajes no pasaron desapercibidos. Dirigentes, jugadores y cuerpo técnico estuvieron en el centro de atención de los fanáticos.
Los 5 personajes más importantes del fútbol argentino en 2024
Volvió al club de sus amores para disfrutar de momentos lindos y los tuvo. Gustavo Costas llegó a Racing con el objetivo claro: ganar la Copa Sudamericana. Y lo cumplió. En el medio, icónicos festejos de goles, declaraciones fuertes, emoción y momentos difíciles. El entrenador de La Academia no se guardó nada por vivir este año. En 2024, tuvo la oportunidad de vivir los momentos buenos que tenía pendiente con el amor de su vida, pero no se olvidó de los detractores tras el 3-1 contra Cruzeiro en la final del torneo continental: “Este grupo se lo merecen todos porque recibimos doscientos mil palazos y no nos tenemos que olvidar cómo los trataron a todos y la falta de respeto que tuvieron contra ellos. Hoy están aplaudiéndolos y festejando”
Otro que volvió al club de sus amores fue Marcelo Gallardo, que tras su paso por el fútbol árabe, regresó para seguir elevando la vara de River. A principios de agosto, el Muñeco llegó a Núñez para intentar enderezar el barco. Miles de hinchas lo recibieron y la obsesión de conquistar otra Copa Libertadores era lo principal. El sueño no se pudo cumplir tras la derrota con Atlético Mineiro en semifinales. Finalmente, el Millonario terminó cerrando el año dejando la sensación de que puede mostrar mejores cosas. Gallardo sufrió la perdida a su padre en los primeros días de diciembre y probablemente no tenga el mejor recuerdo del 2024. Ahora, tiene la oportunidad de tener una pretemporada y armar el mercado de pases para afrontar el 2025. “Recién a partir del año que viene me voy a sentir pleno. Porque vamos a tener la posibilidad de trabajar como a mí me gusta, con la mentalidad que yo quiero, que imponen siempre mis equipos y mayor caudal futbolístico”, dijo el entrenador en conferencia de prensa.
Otro que dejó su huella en el 2024 fue Sergio “Chiquito” Romero. Tras un 2023 muy bueno, el arquero no pudo seguir en el alto nivel que en su momento llevo a Boca a jugar una final de Copa Libertadores. Fue uno de los principales apuntados por los hinchas del Xeneize en los malos momentos y un episodio con los hinchas en La Bombonera, tras perder el Superclásico con River, fue de lo más hablado durante días. En charla con el canal oficial del club explicó: “Lamentablemente, no pude controlar ese momento, estaba demasiado enojado. Estaba enojado con el árbitro porque para mí en la última jugada había sido gol para nosotros. Que teníamos la chance, por lo menos de sacar el partido adelante, de no perderlo. No me aguanté el momento y tuve una reacción horrible, fea, por la cual después también le tuve que pedir disculpas al hincha, al club, al presidente, a mis compañeros y a todos”.
El fútbol argentino también se juega fuera del campo de juego y Andrés Fassi, presidente de Talleres, fue uno de los que más lo hizo notar. Escándalo con el árbitro Andres Merlos en los pasillos del Estadio Malvinas Argentinas tras un mal arbitraje en octavos de final de Copa Argentina contra Boca. “Él quería, definitivamente, agredirme y lo sostienen los banderas y el cuarto árbitro. En un momento determinado, yo afuera del camarín, vino y directamente me agredió”, le explicó a ESPN tras lo sucedido con el referee.
Pero eso no quedó ahí. Conferencia de prensa hablándole directamente a Claudio “Chiqui” Tapia y reunión con Javier Milei en medio de la discusión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, lo ponen como uno de los nombres más importantes de este año.
Otro que se llevó todas las miradas, porque, algo que no deja de hacer el fútbol local más allá de todo, es sorprender. El caso de Iker Muniain lo demuestra. Un español nacido en Pamplona que no tenía ningún vínculo con nuestro país, tomó la decisión de dejar el club de sus amores y embarcar su aventura en la otra parte del mundo. El club que lo acogió fue San Lorenzo, que atravesó uno de sus peores años en el último tiempo y terminó con el ex Athletico Bilbao de capitán.
“A muchos les podrá parecer extraña, pero yo la tomé con toda la ilusión y toda la ambición del mundo para medirme en una liga complicada. Quiero agradecer a todos los argentinos que me cruzo por la calle, por todo el respeto y el cariño que me dan”, expresó el 10 del Ciclón tras finalizar el partido contra Banfield.