Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, emitió un comunicado sobre la situación de Brittney Griner, estrella de la Women’s National Basketball Association (WNBA), en el que exige su inmediata liberación. La basquetbolista americana fue condenada a nueve años de prisión en Rusia por posesión y contrabando de drogas.
La jugadora del Phoenix Mercury había viajado al país europeo en febrero y fue detenida en el aeropuerto por tener aceite de cannabis en su equipaje. Este jueves, la campeona olímpica fue declarada culpable de “posesión e introducción ilegal de narcóticos a través de la aduana”.
Durante el juicio, Griner declaró: “Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”. La defensa pidió su absolución, mientras que la fiscalía solicitó nueve años y medio de prisión.
El comunicado de la Casa Blanca y el plan para recuperarla
Joe Biden proclamó: “Esto es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”. El mandatario estadounidense juró “seguir trabajando sin descanso para buscar todas las vías posibles” para que tanto Griner como el exmarine Paul Whelan puedan regresar a los Estados Unidos y estar con sus familias.
El gobierno de Joe Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y Whelan. Según la CNN, sería un intercambio de prisioneros por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que se encuentra cumpliendo una condena de 25 años en Estados Unidos.
El reclamo de la WNBA y la NBA
Ambas asociaciones reprobaron la sentencia y lanzaron un comunicado en conjunto, en el cual consideran que “El veredicto y la sentencia de hoy son injustificados y desafortunados, pero no inesperados. Brittney Griner sigue erróneamente detenida”. Además, Grant Williams, jugador del Boston Celtics publicó en Twitter: “¡No puede ser! ¿9 años? Traigan a nuestra hermana y amiga a casa. #LiberenABG