Luego de la pausa que significó para los clubes la realización del Mundial, este martes comenzó la segunda parte de la pretemporada en Boca. Pero, además del entrenamiento, hubo una actividad trascendental en el club de La Ribera. Se trató del lanzamiento de la agrupación que impulsa Juan Román Riquelme, actual vicepresidente, y que tiene por nombre “Soy Bostero”.
Con esta presentación, tuvo lugar el primer acto político del ídolo boquense. Riquelme habló ante 7.000 socios y empleados en el playón de La Bombonera. El encuentro también ofició de cierre de año para el campeón de la Liga Profesional.
Estuvo acompañado por el presidente del club, Jorge Amor Ameal, y de los integrantes del Consejo de Fútbol, Raúl Cascini y Marcelo Delgado. Si bien no habló oficialmente de su candidatura para las elecciones de diciembre de 2023, se entiende que este espacio que lanzó busca la continuidad.
El presidente fue el primero en tomar la palabra. “Riquelme es de Boca y de Boca no se va”, aseguró Ameal, respondiendo a la arenga de los hinchas. Y destacó: “Tenemos que decir que de siete campeonatos hemos ganado cinco, esto no es menor y es muy importante”.
“Basta de comprar y vender jugadores, disfrutemos de los nuestros que es lo mejor”, destacó. También hizo varios comentarios en referencia a la gestión anterior encabezada por Daniel Angelici.
Qué dijo Juan Román Riquelme
“Soñaba con estar acá y gracias a ustedes y al presidente, que me fue a buscar a mi casa hace tres años, he tenido la oportunidad. Agustín (su hijo) es el culpable de que yo vuelva al club y hace muchos años les dije que ustedes estaban todos locos, de verdad que están todos locos”, comenzó su alocución el vicepresidente.
“Siento como ustedes, vivo como ustedes y no hay nada más lindo que ver a todos los bosteros felices. Eso es todo lo que a mí me llena el corazón. Hace tres años que he vuelto a mi casa. Dentro de un año vamos a tener elecciones nuevamente así que yo les he pedido hace tres años que teníamos que ser 40 mil para poder ganar, en la que viene no tengo dudas que vamos a ser 50 ó 55 mil porque somos demasiados los hinchas de nuestro club”, señalón en clara referencia al proyecto de la continuidad.
Y agregó: “Este club es todo de ustedes, yo soy un hincha más que es lo más importante. Nuestros jugadores están contentos por la fiesta que le dan ustedes. Agradezco cómo se comportan, que es maravilloso. Los quiero mucho, ojalá podamos estar muchos años juntos y que me ayuden a cuidar al club porque es de todo ustedes”.
Acerca de lo conseguido durante estos años de gestión repasó: “Este año ha sido muy bueno, podemos decir que hemos ganado los dos torneos que jugamos y con jugadores recontra buenos, con un impresionante plantel que quiere competir y ganar. Disfrutemos que somos el mejor equipo del país y en enero intentaremos volver a competir y a dar pelea en cada torneo. Sabemos que a va a ser difícil y duro pero confiamos en todos”.
Para cerrar, impulsó un clásico cantito de cancha y manifestó: “Esta es su casa, disfrútenla mucho. Yo soy feliz estando al lado de ustedes y ojalá que podamos estar muchísimos años. Los quiero mucho, felicidades”.
Cómo se prepara el equipo
El plantel profesional se prepara para el Triangular Internacional que se jugará el 8 y 11 de enero en San Juan contra Independiente y Everton de Chile, justo antes de lo que sería el viaje a Abu Dhabi para medirse ante Racing.
Pablo Santella (que trabajaba junto a Eduardo Domínguez y ahora se incorporó al equipo de Hugo Ibarra) tiene la intención de acelerar la nivelación tras varios casos de Covid. Además, Darío Benedetto, ausente con aviso para ver la final en Qatar, está trabajando el doble para equipararse con sus compañeros. La próxima semana, los jugadores tendrán otra pausa: la última hasta agosto.
El equipo tendrá el retorno de los operados Exequiel Zeballos y Luis Vázquez y del central izquierdo Nicolás Valentini, que vuelve de un préstamo. También habrá muchos juveniles en puestos clave: varios chicos que se incorporarán en el final de la pretemporada (desde el 2 de enero). Para ese día también está citado Ezequiel Fernández, quien termina el 31 de diciembre su préstamo en Tigre.
Sin apuro, continúan buscando incorporaciones, mientras que las operaciones para transferir se enfriaron por el Mundial. No obstante, los casos de Agustín Rossi y Agustín Almendra son diferentes. Ambos terminan sus contratos y desde enero pueden negociar como futbolistas libres. En caso de que los jugadores no buquen acercar alguna propuesta económica para un resarcimiento, entonces partirán una vez que se termine su vínculo contractual.
Cuándo se juega el partido con Racing
El Consejo de Deportes de Abu Dhabi le solicitó a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que el encuentro entre Boca y Racing, en el que disputarán la Supercopa Argentina, se adelantara un día a la fecha pactada.
El partido iba a jugarse el 21 de enero, pero las autoridades del emirato le pidieron a sus pares de AFA adelantarla por lo menos 24 horas. El pedido llegó hasta la AFA, pero todavía no se le comunicó a las máximas autoridades de los clubes involucrados. Todo parece indicar que se jugará el 20 de enero.
Una vez que esto sucede, se hará oficial el lanzamiento del trofeo que se disputará en Abu Dhabi y que todavía no tiene nombre, ya que la de este 2023 será su primera edición.