El boom por el álbum del Mundial fue absolutamente exponencial. Incluso desde antes de su lanzamiento oficial, el 24 de agosto, miles de argentinos hacen filas en kioscos, supermercados y hasta estaciones de servicio para poder hacerse con los ya tradicionales paquetes de figuritas de Panini. Incluso la falta de distribución de los stickers hizo entrar en conflicto a la marca italiana con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).
Además de los comercios tradicionales, muchas páginas online se sumaron al negocio. Sin embargo, este furor masivo por la colección de cromos mundialistas tiene un lado peligroso: en los últimos días se registaron 30 denuncias sobre estafas online relacionadas a las figuritas del Mundial de Qatar.
La UFECI (Unidad de la Procuración dedicada a investigar delitos cibernéticos) recibió una treintena de acusaciones sobre engaños en compras online en puntos como Facebook Marketplace, Mercado Libre o grupos de WhatsApp.
Una de las damnificadas relató su versión: “A las 11 de la mañana aproximadamente hago una consulta a un vendedor en Mercado Libre, por pack de un álbum de Mundial Qatar 2022 tapa blanda con 100 paquetes de figuritas por el valor de $25.000″, comenzó.
Luego, la contactó por WhatsApp, donde la vendedora le hizo una oferta más tentadora: 200 paquetes por 30 mil pesos. La mujer, habitante de Esquel, aceptó y envió el dinero acordado con la vendedora. Rápidamente, la víctima fue bloqueada de las redes sociales y se eliminó la publicación de Mercado Libre.