Joaquín “el Flaco” del Carril tuvo una destacada carrera como rugbier en CUBA. Pero detrás de ese exitoso rol deportivo se escondía un verdadera infierno: su adicción a las drogas. En una reciente entrevista con TN repasó aquella etapa oscura y, en redes sociales, su hija Lola del Carril reconoció su fuerza de voluntad con emocionantes palabras.
Del Carril recuerda que comenzó a consumir a los 17 años. Piensa que el detonante a esa salida fueron una conjunción de cosas: tenía todo y su familia un buen pasar económico, pero le iba mal en el colegio producto de su TDAH y no se sentía contenido en su casa.
“Me sentía distinto a todos mis compañeros. En ese momento no tenía autoestima, no existía, no me valoraba y no me quería”, contó a TN.
Del Carril recuerda que lo único que lo hacía sentir bien era jugar al rugby. Si bien estuvo inmerso en la adicción durante 30 años, asegura que mientras jugaba “no consumía”. Pero hubo un hecho, que le hizo un clic en la cabeza y lo llevó a pedir ayuda.
“Fui a comprar drogas con mi hija”
Del Carril reconoce que si bien pudo casarse y tener dos hijas, como adicto “no registraba nada”. “Un día la pasé a buscar después del trabajo y le regalé dos pasajes a México para que nos vayamos juntos. Ella me miró sorprendida y me dijo: ‘Vos no entendés nada, yo me quiero separar’”, relató.
Ese, para él, fue el quiebre. Había dejado el rugby y se le rompió lo que él llama “la foto familiar”. Fue su peor momento de consumo.
“Fui a comprar drogas con mi hija y esto lo cuento con mucha vergüenza. Ella tendría 14 años y yo estaba con mi segunda pareja. Tenía que ir a encontrarme con el dealer y ella me acompañó sin saber adónde iba. Cuando entramos en el auto para volver a casa, nunca escuché un llanto tan desconsolado. No la vi por dos meses y ese fue un punto de inflexión por el que pedí ayuda", recuerda con tristeza.
El emocionante mensaje de Lola del Carril
“Al poco tiempo de lo que pasó con mi hija entré en la comunidad ‘Cenácolo’, donde sané, volví a rearmarme, a valorarme, a quererme. Hoy siento que si me hubiera dado cuenta que era un tipo tan querido, no sé si hubiera pasado por el infierno de las drogas", dice “el Flaco”.
La publicación de la entrevista en redes sociales se llevó muchos comentarios y hubo uno en particular que llamó la atención: el de su hija, Lola.
“¡Me llena de emoción escucharte, papá! Me da mucho orgullo que hayas podido salir de ese infierno", escribió la joven relatora.