Escándalo en Italia: el equipo nacional de gimnasia rítmica denunció “abusos, maltratos y acosos psicológicos”

Apuntan a varias entrenadoras. Los estremecedores relatos que trascendieron.

Escándalo en Italia: el equipo nacional de gimnasia rítmica denunció “abusos, maltratos y acosos psicológicos”
Graves acusaciones de parte del equipo italiano de gimnasia rítmica

Varias gimnastas, integrantes del equipo nacional de gimnasia rítmica de Italia, denunciaron a una de las entrenadoras por cometer numerosos abusos. Una de las denunciantes fue Sofia Raffaeli, que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Graves acusaciones de parte del equipo italiano de gimnasia rítmica contra Emanuela Maccarani.
Graves acusaciones de parte del equipo italiano de gimnasia rítmica contra Emanuela Maccarani.

El caso, sin embargo, no es el único. En las últimas horas, gracias a un trabajo periodístico, surgieron detalles de las indignantes prácticas a las que eran sometidas las deportistas.

La Federación Italiana de Gimnasia (FGI) anunció la destitución de Emanuela Maccarani como seleccionadora del equipo de rítmica tras ocupar 29 años ese cargo. Además se dio a conocer la denuncia sobre Andrea Facci de quien, a menos de un mes de haber asumido como presidente de la FGI, se filtró una conversación telefónica en la que hablaba en términos sexistas de una atleta.

Por qué destituyeron a la seleccionadora Emanuela Maccarani

Varias gimnastas acusaron a Maccarani de “abusos, maltratos y acosos psicólogicos”. Según la agencia ANSA, tanto a ella como a su asistente se las acusa de haber adoptado, hasta el verano boreal de 2020, “métodos de entrenamiento que no cumplen con los deberes de corrección y profesionalismo, ejerciendo presiones y provocando que algunas gimnastas dejaran de comer como también trastornos psicológicos”.

Las denuncias señalan que se refirieron a las gimnastas con términos como “pareces un cerdito”, “te crece la barriga” o descalificaciones del tipo “cómo puedes mirarte en el espejo”.

Más abusos de otras entrenadoras

Asimismo, las investigaciones señalan que no fue la única profesional que procedió de manera incorrecta. Julieta Cantaluppi, exentrenadora de la Sociedad Gimnástica de Fabriano, y Milena Baldassarri, en varias ocasiones seleccionadora nacional junior, también habrían llevado a cabo prácticas inaceptables.

En los testimonios dados a conocer por la Gazzeta dello Sport se habla de que cuando hicieron que “Raffaeli y Serena Ottaviani hicieran el lanzamiento al aro, cada vez que no podían hacerlo tenían que quitarse parte de la ropa”. “Y al final se quedaban en ropa interior”, señalan. Esta situación habría tenido lugar el 17 de noviembre de 2022.

Las encerraba (Cantaluppi) en una habitación pequeña y fría, sin teléfonos, sin nada, porque se entrenaban mal, las castigaba, se sentaban en el suelo...”, dijo Olga Tishina, adjunta de Maccarani, en una conversación telefónica que consta en las actas.

Sofía Raffaeli, quien además de ser reciente medallista olímpica, fue 11 veces medallista en Mundiales y otras 11 en Europeos, habría sufrido este tipo de abusos. Según contó fue obligada a arrodillarse ante una entrenadora para pedirle disculpas por haber hecho mal un ejercicio.