En el marco de la entrega del Balón de Oro 2022 realizada en París y que ganó Karim Benzemá, también se llevó adelante por primera vez la entrega del “Premio Sócrates” al “futbolista comprometido”. En el debut del reconocimiento, el galardón fue para el senegalés Sadio Mané, quien lo recibió de manos de Raí, hermano del fallecido jugador brasileño Sócrates. En ese marco, aprovechó para dar un mensaje político.
Sócrates fue reconocido durante su carrera por su compromiso político. Fue líder de la famosa “Democracia Corinthiana”, por la que en plena dictadura militar en Brasil, en los años 1980, el Corinthians decidió someter a voto todas las decisiones del club.
“Sócrates siempre creyó en el poder de la movilización y de la transformación a través del deporte, para lograr una sociedad más igualitaria. Lo demostró como jugador a través de su combate para la redemocratización de Brasil durante la experiencia revolucionaria de la democracia corinthiana”, había dicho su hermano Raí cuando comunicó la creación del premio.
Ahora, durante el evento, fue más allá y no dudó en hacer público qué hubiera hecho el futbolista el próximo 30 de octubre, día en el que se definirá el próximo presidente de Brasil. “Ya saben a quién hubiera votado mi hermano”, dijo, mientras hacía la L de Lula.
Por qué le dieron a Sadio Mané el “Premio Sócrates”
Sadio Mané, actual delantero del Bayern Múnich y de la selección senegalesa, fue el primero en recibir el “Premio Sócrates” en reconocimiento a su compromiso en el desarrollo de su localidad natal Bambali, en el sur del país africano.
Entre otros proyectos, Mané fomenta la práctica del fútbol tanto en los niños como en las niñas, sabiendo que el deporte los ayuda tanto socialemente como en cuestiones de salud.
El futbolista de 30 años también estuvo detrás del financiamiento de la construcción de un hospital y prometió, tras un partido benéfico disputado este año, hacerse responsable de la creación de un terreno de fútbol con césped artificial.