Tras los incidentes del domingo pasado en el partido Boca-Atlético Tucumán por excedente de público, el Ministerio Público Fiscal decidió este sábado clausurar la Tribuna Superior Sur del la Bombonera. Hasta el momento, el encuentro entre Boca y Central Córdoba de Santiago del Estero este domingo sigue en pie.
Debido a la determinación de la Fiscalía especializada en eventos masivos a cargo de la Doctora Celsa Ramírez y a partir de los informes periciales solicitados, la capacidad quedará reducida en unos 5000 lugares que habitualmente estaban destinados a los socios adherentes.
Según informó Olé, en el último encuentro que se disputo en el estadio, había muchísima más gente de la permitida, motivo por lo que se terminó desbordando el acceso de algunas puertas. “A partir de toda la información que circuló en las redes, más la propia actividad del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, se inició una causa de oficio para investigar concretamente la omisión de recaudos, por varios incidentes que se detectaron al ingreso, y hasta de un hincha que saltó de tribuna a tribuna, hasta la cantidad de concurrentes de forma manifiestamente irregular”, fueron la explicación que fuentes de la Justicia le dieron al medio mencionado.
El comunicado oficial de la fiscalía
Allanamiento y clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur de la Bombonera
El Ministerio Público Fiscal de la CABA informa que solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur del estadio Boca Juniors, de manera preventiva, y ante riesgos potenciales de seguridad a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes.
Este procedimiento se da en el marco de una investigación acerca de la reventa de entradas y el posterior informe de riesgo presentado por los peritos a cargo que consideran que ciertas carencias y deficiencias edilicias combinadas a un exceso de público, constituyen una situación de peligro.
El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de esa tribuna.
El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal comenzó una investigación de oficio en julio del 2022, luego del partido de Boca – Corinthians, ya que en un video grabado por un hincha durante ese encuentro deportivo, se pudo observar las grietas que existen en la Tribuna Superior Sur. A partir de esta investigación, la Fiscalía de Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, solicitó un allanamiento a la Bombonera para que el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal pueda hacer un relevamiento de la tribuna a los efectos de determinar si las estructuras estaban en condiciones para funcionar.
El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal realizó las pericias pertinentes con peritos ingenieros y arquitectos que determinaron que existía un riesgo potencial. Además en todo el proceso se dio intervención al Club Boca Juniors.
La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos inició una investigación de oficio el domingo 29 de enero, mientras se disputaba el partido Boca-Tucumán por posible exceso de concurrencia en el estadio del club Boca Juniors. La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por el Club, y se determinó técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna, no están aseguradas, razón por la cual, desde la Fiscalía, se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, en forma preventiva, y a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes.
El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de esa tribuna.