La presencia de humo afecta nuevamente esta semana al litoral argentino. El director de Defensa Civil de la provincia correntina, Eulogio Márquez, comentó que no hay información oficial, pero que el humo comenzó a ingresar a toda la región del norte, y es proveniente de los incendios que están ocurriendo en la selva Amazona de Brasil.
En diálogo con Radio Sudamericana, el funcionario se refirió a que oficialmente “no hay datos”, pero que se supo que los grandes incendios en zona del Amazonas y los fuertes vientos, terminaron afectando al sur del continente, llegando al litoral argentino. “El humo está instalado en toda la región y continuamos con las lluvias escasas y mucha seca”, agregó Márquez.
La Amazonia brasileña registró 33.316 focos de incendio en agosto
Desde el 2010, este fue el peor agosto, con un aumento del 18% en relación con el mismo mes del año pasado, que suele ser el más crítico, según cifras oficiales publicadas hoy.
Según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), se detectaron 33.116 focos de incendio en la Amazonia el mes pasado, frente a los 28.060 de agosto de 2021 y, durante la jornada del 22 de agosto, al menos 3.358 incendios fueron registrados.
En comunicación con Télam, Mariana Napolitano, integrante del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo: “Este aumento descontrolado de los incendios en los últimos cuatro años está estrechamente relacionado con el aumento de la deforestación”. Y agregó: “La Amazonia es una selva tropical húmeda y, al contrario de lo que ocurre en otros biomas, el fuego no surge espontáneamente. Los incendios siempre están vinculados a la acción humana”.
Según los expertos, estos incendios son causados principalmente por agricultores que “limpian ilegalmente la tierra quemando la vegetación”.