Lluvias interminables en Corrientes: continúa la alerta amarilla en la provincia

Debido a la crecida del nivel del agua en los ríos Uruguay y Paraná, la provincia continúa con lluvias interminables y tormentas.

Lluvias interminables en Corrientes: continúa la alerta amarilla en la provincia
Alerta en localidades de Corrientes debido a la crecida del río Uruguay y Paraná.

Desde hace días que la provincia de Corrientes se encuentra en estado de alerta por el clima y los ciudadanos sufren constantes lluvias y tormentas. Debido a la crecida en los ríos Uruguay y Paraná se prevé que el fin de semana continúe la provincia en alerta amarilla.

Cómo es el estado meteorológico en Corrientes

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, hay alerta amarilla en las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Ituzaingó, San Miguel, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes y San Roque.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dialogó con Radio Sudamericana y afirmó: “En lo que respecta a la cuestión climática, en este momento, estamos con una alerta meteorológica para el centro este de la provincia. Toda la costa del río Uruguay, el departamento de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, con una alerta meteorológica de tormentas fuertes”.

Las localidades que se van a ver afectadas en Corrientes.
Las localidades que se van a ver afectadas en Corrientes.

Por otro lado, indicó que tanto el río Uruguay como el Paraná “están cargados de agua” y que ayer a las 6 de la mañana había un caudal de 8.000 metros cúbicos por segundo, mientras hoy hay un caudal de 25.000.

Señaló: “En lo que respecta a los ríos, el Uruguay está creciendo nuevamente, por producto de las lluvias que sigue habiendo en las nacientes del río. Con respecto al río Paraná, el río Iguazú, que es el principal que provoca la crecida del río Paraná, está totalmente en creciente en todo su cauce producto de las lluvias. Esta creciente ya está en todo territorio misionero. Yacyretá prevé liberar 30.300 metros cúbicos por segundo para el día de hoy y venía liberando 25 mil metros cúbicos”.

Una de las localidades en situación crítica es Santo Tomé.
Una de las localidades en situación crítica es Santo Tomé.

Además, detalló lo cómo va a estar el clima este fin de semana: “Vamos a tener complicaciones por el río Uruguay por un pico bastante importante, vamos a ver la durabilidad de cómo las lluvias continúan”. A su vez, confirmó que las lluvias constantes van a durar hasta enero del año que viene: “Hace un rato estaba estudiando el pronóstico del fenómeno del Niño y prevé lluvias para toda la parte sur de Brasil, Uruguay y noreste argentino, o sea a nosotros. En lo que respecta al mes de diciembre y enero, hablamos del centro sur de la provincia con lluvias superiores a lo normal”.

Alerta en Santo Tomé

Debido a la gran crecida del agua en el río Uruguay, entre las ciudades afectadas, Santo Tomé se encuentra en una situación crítica. El Director de Defensa Civil de la ciudad, Carlos Molina, detalló a Diario Época: “Esta es la quinta inundación que estamos teniendo en 40 días. Desde el día de ayer, con la evacuación de la represa de Chapecó y las lluvias, estamos haciendo un nuevo repunte, estamos haciendo una marca superior al 22 de octubre que llegó a los 15,56 metros”.

A su vez, comentó cómo es la situación actual en la localidad: “Hoy el río está en 11,44 metros, y estaríamos recibiendo a partir del domingo a la noche y el lunes a la mañana, ese repunte”.

“El 22 de octubre con una evacuación de Chapecó llegamos a 15,56 metros en Santo Tomé, hoy estuvimos con 25.000 metros cúbicos en Chapecó. Con estos números estamos muy atentos, porque el 22 llegó la inundación al borde de la cinta asfáltica”, señaló, y agregó: “En este caso, de ser mayor la inundación, deberíamos evaluar cómo sería la transitabilidad de las rutas 14 y 94 que van a estar comprometidas. Las autoridades nacionales y provinciales, ya están avisadas de esta situación”.

Cómo es la situación de los evacuados en Santo Tomé

Desde el Municipio, junto al gobierno provincial, continúan con la asistencia a las familias que se encuentran afectadas. Los dos centros de evacuados que están activos son: en el ex hotel del Automóvil Club Argentino y el Club Carlos Gallini. Según el último registro de esta semana, la cantidad de familias evacuadas son 40, con un total del 131 personas.

“Estamos trabajando de manera anticipada, sacando a las familias que puedan ser afectadas, de acuerdo a nuestros números tenemos que evacuar la mitad de familias que ya evacuamos”, afirmó Molina, y aseguró: “Hay familias que hace 40 días están en el centro de evacuados, y con ellos estamos teniendo otros problemas de convivencia porque su vida se modificó. Tienen asistencia sanitaria y de salud mental, y si es necesario asistencia judicial o policial”.