Crecen las esperanzas en los Esteros del Iberá: la familia de osos hormigueros podría agrandarse

Desde hacía casi 20 años no existía ningún ejemplar en la reserva de Corrientes. Por ello, los cuidadores del lugar festejaron esta noticia.

Crecen las esperanzas en los Esteros del Iberá: la familia de osos hormigueros podría agrandarse
Una esperanzadora noticia podría llegar a los Esteros del Iberá.

Durante la segunda semana de abril, mientras un guía recorría los senderos del Camping Carambolita, se topó con una escena esperanzadora para el futuro de los osos hormigueros en los Esteros del Iberá. El momento fue registrado por la cámara de un celular y rápidamente difundido.

Se trató de dos ejemplares apareándose, lo cual alimenta las expectativas de nuevas crías naturales de allí. Y es que desde hacía casi 20 años no existía ningún animal de esta especie nacida en la reserva de Corrientes.

Los últimos registros de estos osos, según informó Diario Época, datan de los años 60′ del siglo pasado. No obstante, a partir del 2007 la historia para la especie comenzó a cambiar, con la llegada de los primeros ejemplares al Parque Iberá.

Se trató de Tino y Maña, liberados en el 2017 y 2018. Ambos ejemplares fueron hallados juntos en uno de los senderos del portal Carambola. Los encuentros de este tipo están comenzando a ser más comunes, ya que la población de osos hormigueros se encuentra más consolidada.

Es por esto que los empleados de la reserva correntina estimaron que en -aproximadamente- 6 meses hay chances de que al menos un nuevo integrante se sume a la familia de los osos hormigueros que habitan en el Parque Iberá.

El cuidado de los osos hormigueros frente a los incendios en el Iberá

Originariamente rescatados en Chaco, Formosa y Santiago del Estero cuando eran pequeños, estos osos pasaron unas semanas en corrales de pre-suelta, a salvo de los incendios, y ahora se suman a la población de cientos de osos que habitan allí.

En la actualidad son protagonistas del proyecto de reintroducción de su especie en Iberá desde hace años, gracias a la Fundación Rewilding. Si bien las lluvias ayudaron a disminuir la emergencia ígnea en Corrientes, el fuego consumió más de 44 mil hectáreas del parque a principios de año.

Los trabajadores de allí decidieron entonces sacar a los ejemplares de la zona. No obstante, como el fuego en el Portal San Nicolás del Parque Iberá ya no representa una amenaza, en abril fueron liberados nuevamente los tres osos hormigueros gigantes que se evacuaron de manera preventiva.