La llegada de "El Niño" aumentaría el cause del Paraná para el 2019

A fines de enero se esperan posibles inundaciones con la llegada del fenómeno climático.

Imagen archivo. Playa Isla Malvinas inundada.
Imagen archivo. Playa Isla Malvinas inundada.

Con la llegada de "El Niño" a fin de enero del año que viene, el Instituto Nacional del Agua (INA) brindó un informe en el que advierte que el río Paraná tendrá subidas superiores al límite de aguas medias. Se esperan niveles de alerta por crecidas en zonas cerca de la costa.

No se descartan la ocurrencia de precipitaciones localmente más intensas de lo normal cerca del centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de "El Niño" aumenta las probabilidades en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

En cuanto a la situación hidrológica, el río Paraná en el tramo de Corrientes presentó un caudal superior al normal con un promedió de unos 1.900 metros cúbicos por segundo. Esto se mantiene muy acotado en las últimas dos semanas. Por su parte, el caudal afluente a Yacyretá disminuyó durante el mes de noviembre con un máximo de 21.000 metros cúbicos por segundo el 1 de noviembre a un mínimo de 14.900 metros cúbicos por segundo el 28 de octubre.

El 30 de noviembre el caudal fue de 15.600 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 17.100 metros cúbicos por segundo, 1.900 metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior y un 17% por encima del promedio mensual de los últimos 25 años. El caudal descargado disminuyó de 21.000 metros cúbicos por segundo el 1 de noviembre y un mínimo de 14.700 metros cúbicos por segundo el 30 de noviembre. El promedio fue de 17.100 metros cúbicos por segundo, 1.900 metros cúbicos por segundo más que en el mes de octubre.

El nivel en Corrientes subió con oscilaciones de 4,71 metros el 1 de noviembre hasta el pico de 5,59 metros el 7 de noviembre. Terminó el mes en 5,30 metros (nivel de alerta 6,50 metros, nivel de evacuación 7,00 metros). El promedio mensual fue de 5,27 metros resulta 1,29 metros por encima del valor medio mensual desde 1992 y también 1,29 metros más que en el mes de octubre. Dada la perspectiva climática, se espera que en la segunda mitad del trimestre los niveles persistan en valores superiores a los normales, con probable acercamiento a los niveles de alerta.

En tanto en las últimas semanas de acuerdo a Prefectura de Corrientes, el cauce del río Paraná registró el 3 de diciembre una altura de 5,13 metros. Dos días después 5,05 metros, mientras que el 7 de diciembre 4,89 metros, para terminar registrando ayer una altitud de 4,80 metros. La playa Islas Malvinas fue clausurada tres veces ante el avance del río, pero actualmente ya se encuentra nuevamente habilitada. Según publicó El Litoral.