Funcionarios y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense desarrollaron en Corrientes entrevistas a familiares de soldados correntinos caídos en la guerra de las Malvinas, para determinar si alguno de ellos está en las tumbas NN del cementerio malvinense de Darwin.
Tres familias de correntinos muertos en la guerra fueron entrevistadas a lo largo de este mes y restan otras dos dentro del plan de identificación de los restos bajo lápidas de "soldado solo conocido por Dios", dijeron este domingo a Télam fuentes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y del Ministerio de Desarrollo Social.
En ese sentido, indicaron que para febrero próximo se esperan nuevos resultados de los análisis de ADN a cargo del equipo forense mediante las muestras de sangre tomadas en los últimos días en Corrientes.
"En la primera etapa se logró la identificación de ocho soldados correntinos mientras que en esta segunda instancia desde fines de octubre y a lo largo de noviembre hablamos con tres familias y restan entrevistas con otras dos, con las cuales ya mantuvimos contactos", comentó a Télam la asistente social Alejandra Acuña.
Del total de 123 tumbas NN en Darwin, 104 ya tienen nombres mediante la iniciativa humanitaria coordinada por la Cruz Roja Internacional y la Secretaría de Derechos Humanos desde fines de 2012, cuando comenzaron a tomar muestras de sangre a las familias de los caídos en la guerra.
Hasta ahora fueron identificados en Darwin los soldados correntinos Omar Alberto Avalos, Roberto Leyes, Gabino Ruiz Diaz, Higinio Segovia, Roberto Verdún, Guillermo Raúl Ojeda, Diego Ferreyra y Omar Luis González, cuyos familiares viajaron a las islas Malvinas el 26 de marzo pasado.