Correntinos se llevaron el "Gran Premio Innovar" por un sistema de monitoreo para barreras ferroviarias

El proyecto Dimba ayudará a prevenir accidentes y ahorrará gastos al Estado.

Correntinos se llevaron el "Gran Premio Innovar" por un sistema de monitoreo para barreras ferroviarias
El equipo se llevó el \

Un grupo de jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fueron premiados en el Concurso Nacional de Innovaciones por crear un sistema que monitorea barreras ferroviarias. El proyecto, llamado Dimba, buscará prevenir accidentes, ya que el equipo controlaría el funcionamiento de cada una, además ayudaría a reducir gastos en al Estado.

El trabajo se realizó en conjunto con otras universidades del país y se mantiene en etapa de verificación para controlar su funcionamiento en base a normativas internacionales. El director del grupo de investigaciones en Innovación de Software y Sistemas Computacionales (Giissc), Emanuel Irrazabal contó que "actualmente las barreras ferroviarias no tiene monitorización automática que advierta sobre algún mal funcionamiento, es decir, si se rompe o se levanta una barrera mientras se está acercando el tren no se da ningún aviso".

"Con el grupo de Facena ganamos el rubro de investigación con un monitor de barrera ferroviaria: Dimba. Lo construimos junto con las universidades de Catamarca, Tucumán y Bahía Blanca. Desde la Unne trabajamos en el desarrollo del software. Una barrera ferroviaria ronda los US$ 100 mil y el monitor sólo $1.000. Un elemento electrónico se anexa a la barrera para su control, monitoriza y avisa de forma inmediata a Trenes Argentinos.

Irrazabal explicó que el aparato "es similar a una caja de zapatos donde adentro tiene elementos electrónicos y monitoriza el estado de las barreras. El verdadero desafío ahora es pasar las normativas mundiales para ponerlo a trabajar, ya que un posible mal funcionamiento puede generar un choque, por eso debe atravesar por normativas severas".

Por otra parte, destacó que "el conocimiento de su construcción es un secreto industrial, pero cualquier país que tenga sistemas ferroviarios propios puede comprar este aparato. Nosotros, Facena con otras universidades, construimos este conocimiento que es único". Demoró más de dos años y las instituciones se reunían dos veces a la semana durante dos horas con división de tareas. Facena se dedicó al software y las demás facultades a la parte eléctrica.

"La idea surgió de un laboratorio con el apoyo de Trenes Argentinos. Debemos agradecer el acompañamiento de las autoridades de Facena en nuestra investigación", subrayó. En la edición de este año en la Exposición Anual de Innovar, se expusieron más de 250 creaciones. El proyecto Dimba primeramente fue reconocido como ganador del premio "Perfil Investigación", pero además se llevó el "Gran Premio Innovar" que distingue los mejores proyectos entre los galardonados. Según publicó El Litoral.