Realizan campañas para vacunar a las mascotas contra la rabia

Los veterinarios sostienen que la antirrábica debe aplicarse una vez al año y "de por vida".

Imagen ilustrativa. Los animales con rabia deben ser vacunados una vez al año.
Imagen ilustrativa. Los animales con rabia deben ser vacunados una vez al año.

"Eduquemos contra la Rabia" apuesta a promover la tenencia responsable de mascotas y prevención de enfermedades a través de inmunizaciones. Una de las más destacables  para la comunidad es la rabia. Se realiza en articulación con organismos provinciales y municipios por medio de campañas de vacunación y concientización para evitar la transmisión de los animales al ser humano.

Los médicos veterinarios Sandra Núñez y Martín García responsables del proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) señalaron que continúa "un amplio margen de animales domésticos con planes sanitarios incompletos". En la mayoría de los casos el problema radica en que "la gente no está correctamente informada respecto de que los animales deben vacunarse una vez por año contra la rabia".

De acuerdo con los veterinarios, las vacunaciones deben ser anuales y de por vida. Los profesionales afirman que la rabia es una enfermedad desatendida en poblaciones pobres y vulnerables. También resaltan, además de la vacunación, tratar de evitar el contacto con animales con síntomas, en los perros, el virus de la rabia comienza a dar señales a las tres y ocho semanas posteriores a la infección. El can sufre cambios en el comportamiento como nerviosismo, aislamiento y ansiedad. Los aspectos físicos se manifiestan con fiebre, escalofríos, malestar e incomodidad junto a anorexia, vómitos y diarrea.

Cuando una persona es mordido por un perro con rabia, los primeros indicios son: fiebre, ardor y hormigueo en el lugar donde fue atacado, pérdida de la sensibilidad y espasmos musculares. En las etapas más avanzadas, la enfermedad continuará propagándose por el sistema nervioso central. Tendrá inflamación en el cerebro y la médula espinal produciendo la muerte de la persona infectada.

Los profesionales de la UNNE comentaron que no hay brotes actuales de rabia canina, pero es alta la población de mascotas no vacunadas periódicamente y "existe un pobre conocimiento de los riesgos por parte de la comunidad". Las campañas se venían realizando en la ciudad de Corrientes, pero se amplió el proyecto al interior de la provincia donde se planifica trabajar en articulación con los municipios. Según publicó El Litoral.