En la provincia disminuyeron las enfermedades respiratorias

Los casos bajaron un 60% a comparación con el año pasado.

Imagen archivo. Vacunación antigripal.
Imagen archivo. Vacunación antigripal.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Público de Corrientes, desde enero hasta hoy se notificaron 267 casos positivos de diferentes virus de enfermedades respiratorias de entre 742 muestras. Esto significa una prevalencia del 85% de los casos del Virus Sincitial Respiratorio, en comparación con 2017 todas las enfermedades respiratorias en la provincia han bajado un 60%.

Por el momento, en la provincia el Sistema de Vigilancia por Laboratorios registró un caso de Influenza A, que se encuentra en estudio para determinar la cepa. El paciente se encuentra estable, con buena evolución, realizándose las medidas de profilaxis correspondientes según el protocolo.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan que para prevenir enfermedades respiratorias se debe:  tener las vacunas al día. Lavarse las manos con agua y jabón al volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Sostener la lactancia materna hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecer el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

Ventilar todos los ambientes a diario. No fumar y mantener los ambientes libres de humo. No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico. Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Grupos de riesgo.
Grupos de riesgo.

Los grupos de riesgo que deben aplicarse la antigripal son: madres en cualquier trimestre de la gestación, ya que protege tanto a la madre como al bebé, a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Los niños y niñas de 6 a 24 meses tienen que recibir doble dosis en un espacio de cuatro semanas. Aquellos que recibieron dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán aplicarse solo una. También las personas de 2 años a 64 años que presenten obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. A su vez, los adultos mayores de 65 años y personal de salud, la vacuna es gratuita y deben presentar orden médica.