El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) participará este miércoles del plenario nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para definir las medidas a tomar para el segundo cuatrimestre del año. Desde el gremio docente de la provincia no descartaron la posibilidad de marchas y convocatorias para un nuevo paro nacional.
El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez afirmó: "Hay una fuerte unidad del campo popular y de los trabajadores. Hay marchas multitudinarias a nivel nacional que han crecido producto de la falta de trabajo". Desde el sindicato expresaron preocupación por un recorte de sueldo del 25% por parte del Ministerio de Educación de Corrientes. A esto se le suma que el Estado Nacional quitó el Fondo Compensador Docente y no todavía no hubo avances en la construcción de 3.000 jardines de infantes contemplados dentro del Plan Belgrano para la zona norte del país.
"Ahora nos recortan. No hay porteros en las escuelas, antes había un Plan de Infraestructura Escolar. Había un Programa de Mejoramiento Institucional que se fue subejecutando, y el Conectar Igualdad que desapareció", aseveró Ramírez. Por medio de un comunicado Suteco informó que "en Corrientes el 60% de los docentes no llega a fin de mes, el 70% cobra menos de $19.000 incluido los montos en negro y el salario promedio local está 35% por debajo del salario promedio nacional".
Además el documento asegura que "los recibos de sueldos oficiales muestran que a un maestro/a de grado le queda en bolsillo cerca de $11.300. Un profesor/a de secundaria con 18 horas cátedras recibe $11.400 como salario de bolsillo, un profesor/a de terciario con 15 horas alcanza el mismo monto y que el sueldo de un portero apenas supera los $8.200 mensuales". Según publicó El Litoral.