La provincia de Corrientes registra 147 casos de dengue distribuidos en siete ciudades, la capital posee la mayoría con 81 casos. El Ministerio de Salud Pública afirmó que la mejor forma de prevenir más casos es mediante la eliminación de criaderos, vaciar cualquier recipiente que contenga agua.
Los trabajos de prevención del dengue continúan de manera constante a través de la detección de pacientes con fiebre, bloqueos vectoriales en barrios ante sospecha de casos y descacharrados de terrenos baldíos y calles. Durante el mes de mayo, la provincia registraba 89 casos, Chaco 151, Formosa 103, Misiones 41 y Santiago del Estero con 500 casos. Además, en marzo, Paraguay llegó a notificar casi 1.500 casos de dengue. En lo que se refiere a Corrientes, la ciudad detectó 81, Saladas 47, Mercedes 7, San Lorenzo 9 y Colonia Libertad, Concepción y San Cosme, con un caso cada una.
El director General de Epidemiología, Gustavo Fernández afirmó: "Si bien con el frío, los mosquitos van a disminuir, debemos tener en cuenta que si nosotros no eliminamos los cacharros van a seguir teniendo un lugar donde reproducirse y en países vecinos como Paraguay y Brasil continúa la circulación con muy alto número de casos".
A su vez, recalcó que "la eliminación de criaderos es fundamental. Por eso se hizo una planificación con el Municipio capitalino y eso realmente posibilita el éxito para cortar con la transmisión como lo hicimos en Saladas". En la capital las tareas se centran principalmente en los barrios Concepción, Libertad, Villa García, Villa Celia y Pueblito Buenos Aires.
Fernández dijo: "Estamos trabajando con búsqueda de febriles, haciendo bloqueos vectoriales con fumigaciones y descacharrados con el Municipio y con la Nación, que se suma con lo que es control de foco. Ellos recorren casa por casa y trabajan con un larvicida para controlar todo el ciclo del mosquito".
El control de foco consiste en utilizar un producto biológico, una bacteria que contamina las larvas del mosquito y de esa manera, las larvas mueren naturalmente sin necesidad de usar ningún producto químico. El director de Epidemiología explicó: "Nuestras brigadas de Salud Pública, junto a los agentes de la Municipalidad, previamente recorremos los barrios casa por casa en busca de febriles y recordando las medidas de prevención, y allí informamos días y horarios de descacharrados". Según publicó La República.