Se llevó a cabo la 36° conmemoración del Combate Aeronaval por las Islas Malvinas

El intendente, la Municipalidad y Prefectura Naval rindieron homenaje al cabo Julio Omar Benítez que cayó en combate durante el conflicto del Atlántico Sur.

Arreglos florares en el monumento a Julio Omar Benítez por su labor en combate.
Arreglos florares en el monumento a Julio Omar Benítez por su labor en combate.

El intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano participó del aniversario número 36° del Combate Aeronaval, que como consecuencia el guardacostas Río Iguazú fue hundido en el conflicto por las Islas Malvinas. El acto fue en la plazoleta del barrio Laguna Seca, en conmemoración al cabo Julio Omar Benítez de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

"Recordar la intervención de la Prefectura en esta guerra nos parece una historia muy importante y todos los correntinos la tenemos que tener presente", aseguró Tassano, quien remarcó el monumento al cabo Benítez alzado en "un barrio tan querido como lo es el de Laguna Seca".

Durante el homenaje, el intendente relató la muerte de Benítez: "La gesta histórica en un combate muy desigual, donde una lancha de la Prefectura Naval Argentina fue atacada por dos aviones ingleses, y allí fallece Benítez, siendo asistido por el correntino José Raúl Ibáñez, quien toma la ametralladora y derriba uno de los aviones".

Luego de que sonará el Himno Nacional de parte de la Banda de Música Provincial, las autoridades llevaron ofrendas florales al monumento de Benítez. Después, el campellán de la Prefectura, Mario Calixto Portillo ofreció un discurso religioso para recordar el valor y la entrega de los héroes de Malvinas caídos en acción.

El 22 de mayo el guardacostas Río Iguazú fue hundido en combate durante la guerra por las Islas Malvinas en 1982. El buque debía trasladar cañones y artilleros del Ejército hacia la zona de San Carlos, sin embargo, la embarcación fue atacada por dos aviones ingleses, "Sea Harrier". El cabo segundo Julio Omar Benítez murió mientras disparaba desde su puesto de combate la ametralladora Browning de 12,7 milímetros hacia los aviones ingleses.

Su compañero, José Raúl Ibañez tomó su lugar y logró derribar uno de los Harrier y dañar severamente al otro, repeliendo la agresión británica. Todo el personal dentro del Río Iguazú fue evacuado por la Fuerza Aérea Argentina. El guardacostas como consecuencia de los daños en el casco encalló en la bahía Button.

Imagen archivo. Julio Omar Benítez.
Imagen archivo. Julio Omar Benítez.

Por su parte, la Municipalidad de Corrientes generó trabajos de restauración en la plaza del barrio. El subsecretario de Espacios Verdes Fernando Brambilla contó: "Mejoramos los caminos, los juegos e iluminación, además de coordinar con Guardia Urbana para que estén presentes todos los días".

En este contexto, el subsecretario pidió a los vecinos a cuidar el espacio público. "Si usamos de buena manera los recursos del Estado, van a durar más tiempo y de esta manera se podrá hacer arreglos en otras plazas", abogó Brambilla. Según publicó Diario Época.