Vecinos de barrio Centro de Córdoba presentaron en octubre un hábeas corpus contra las marchas en ese sector clave de la ciudad. Con esta medida, piden tolerancia cero para piquetes y que no se vulnere su derecho a trabajar.
“Se viene acrecentando la ocupación del espacio público en Córdoba mediante marchas que ya vulneran derechos constitucionales como el de trasladarse y trabajar”, enfatizó el abogado representante del Centro Vecinal, Eduardo Bittar, en diálogo con ElDoce.
En tanto, el letrado remarcó que también se produce un corte de los servicios públicos esenciales en el sector. El recurso fue presentado para que la Justicia “intervenga y haga cesar esta ocupación desmedida del espacio público”, enfatizó.
Desde ese momento, se inició un proceso en el Juzgado de Control 10 y el Tribunal escuchó los distintos reclamos de la población que “no puede trabajar y está en la zona de rehenes por parte de los movimientos sociales”, apuntó el señor.
Sin embargo, el profesional en leyes explicó que aún no hubo una resolución judicial, pero estiman que fue una medida muy positiva y el juzgado lo tomó con total seriedad.
La media calzada
“La media calzada no es suficiente porque implica un corte en el tránsito. Lo planteamos desde el lado de los comerciantes y la gente que viene al centro”, respondió el jurista al ser consultado por el funcionamiento del corte en media calzada.
La palabra del juez de control
El juez de control del caso, Juan Manuel Fernández López, habló sobre el escrito presentado por los cordobeses: “El juzgado pudo poner en relieve el rol que le cabe a cada institución”. En tanto, destacó la reciente acción de la Policía y el “resorte” del Ministerio Público Fiscal
“Esto no es una cuestión de colores políticos y afecta a toda la ciudadanía porque en el centro se desarrollan actividades de distinta índole”, concluyó Fernández López.