La Municipalidad de Córdoba deberá pagar más 30 millones de pesos a un vecino que sufrió un accidente en una bicisenda de la capital. Por el hecho, el demandante padeció lesiones y fue sometido a una serie de operaciones que le significaron problemas en su profesión.
El hecho ocurrió en diciembre de 2023, cuando Mario Retamal, un personal trainer de 45 años, viajaba en monopatín por avenida Chacabuco. En uno de los tramos, el hombre tropezó con una tacha (el divisor que separa la bicisenda del carril) y se lesionó.
El hombre acusó que el accidente ocurrió por una tacha mal ubicada y la Justicia condenó al municipio. Ahora, el ente representado por Daniel Passerini deberá asumir el resarcimiento por lucro cesante, incapacidad vital sobreviviente, y daños moral y emergente, según detalló La Voz.
TROPEZÓ EN UNA CALLE DE CÓRDOBA Y DEMANDÓ AL MUNICIPIO
Retamal señaló que la tacha provocó el accidente y demandó al municipio por daños y perjuicios por 22,1 millones de pesos, por ser el responsable de “la cosa riesgosa”.
Según detalló el medio, la víctima tuvo una factura de la base del segundo, tercero y cuarto metatarsianos del pie derecho y una fractura subcapital del tercer metatarsiano. También, una fractura diafisaria del cuarto metacarpiano en la mano derecha. Situación que lo obligó a operarse y que resultó en la colocación de una placa con seis tornillos.
La Municipalidad rechazó la demando, pero juez Raúl Enrique Sánchez del Bianco, a cargo del Juzgado Civil y Comercial de 46ª Nominación, dio por probado el hecho. Mencionó que la única testigo, que ayudó a Retamal a levantarse, declaró que había visto el “adoquín” suelto en la ciclovía.
LA JUSTICIA ORDENÓ AL MUNICIPIO UN RESARCIMIENTO MILLONARIO
El juez determinó que la tacha refractaria “no debía encontrarse en una vía pública o una senda destinada a la circulación de biciclos”. Al parecer, la tacha se había aflojado y se convirtió en un obstáculo para quienes circulaban por el lugar.
“Concluyo, con alto grado de probabilidad y aún cuando no haya certeza absoluta, en la existencia del accidente, en la fecha, lugar y horario indicados, y en que ocurrió conforme la mecánica relatada en la demanda, esto es que Retamal venía circulando en el monopatín (corrobora la testigo) por la bicisenda existente en Chacabuco, entre Illia y Rondeau, e impactó con un elemento extraño ubicado en esta, presumiblemente una tacha delimitadora de la senda en cuestión, lo que provocó su caída”, sostuvo Sánchez del Bianco.
La Justicia constató que, en el lugar, la delimitación no era continua y había tachas faltantes. Además, acreditó el daño moral por las lesiones, limitaciones en la movilidad y actividad y el trauma psicológico de la víctima. Fijó el porcentaje de incapacidad de un 28,43 por ciento y consideró un resarcimiento de 34.585.049 pesos, más los intereses y costas.