Se juega un lunes por la noche, pero es un clásico. No es el enfrentamiento principal entre equipos de Córdoba, pero es un clásico. Belgrano e Instituto se enfrentaron en el Gigante de Alberdi por la fecha 22 del Torneo de la Liga Profesional, y fue un clásico bárbaro, con triunfo Pirata por 3 a 1 en un partidazo. Primera vez que el Celeste gana un clásico, desde su ascenso en 2022.
Lo arrancó ganando, con un gran gol de Franco Jara a los 4 minutos. Empató la Gloria a los 22 por Fernando Alarcón, también con un golazo. Y a los 36, de taco, Jeremías Lucco, el cambio que no tenía nadie, convirtió el 2-1. Ya en la segunda parte, a los 78, puso el tercero el ingresado Pablo Chavarría, con una definición a pura clase.
El comienzo fue tremendo, a los 4 minutos Jara tomó de volea una córner y su derechazo dejó sin defensa a Roffo. La Gloria, que no jugó un buen tiempo, lo empató en una de las primeras que tuvo, con un cabezazo bombeado de Alarcón, superando la estirada de Chicco.
En ese intenso y electrizante primer tiempo, habría más. Otra vez desde un corner Belgrano pasó al frente por un lujo de Lucco. Gol de taco, de nuevo desde un corner, y para meter la pelota en el mal custodiado primer palo de Roffo.
EL TERCERO DE BELGRANO, OTRO GOLAZO
Los segundos 45 minutos en Alberdi no decayeron en el golpe por golpe. Y tanto Roffo como Chicco tuvieron intervenciones estupendas. El arquero de Instituto, tapando a la Dibu Martínez ante González Metilli, y el de Belgrano, en las situaciones claras que tuvo Igancio Russo.
A 12 minutos del tiempo reglamentario, Chavarría se amigó con el gol y se sacó las ganas de festejar. Picó habilitado de mitad de cancha, y definió con categoría para el 3 a 1. Y a colgarse del alambrado en el delirio Celeste.
Ya desdibujado, Instituto se quedó con 10 por una durísima falta de un Francesco Lo Celso fuera de tiempo. Aún así Falcón Pérez chequeó la jugada en el VAR. Y no habría reservas físicas ni anímicas para un descuento que pusiera en duda el triunfazo de Belgrano.
Ambos acumulan rachas adversas, un Belgrano que no gana desde la victoria con Boca en el Gigante, y después perdió dos veces seguidas como local. Con cinco fechas sin triunfos. En el caso de Instituto, su última victoria fue hace más de un mes, el 5 de octubre sobre San Lorenzo, y en las últimas cuatro fechas perdió tres partidos: los últimos dos, seguidos.
CÓMO LLEGA BELGRANO
Con urgencia de triunfos, para que no se diluya el objetivo de entrar a Copa Sudamericana, hoy a 12 puntos del último que entra, Belgrano tiene la mayor responsabilidad por los tres puntos en juego. Sobre todo porque no ganar pondrá en serios aprietos para Juan Cruz Real. Y una derrota marcaría un fin de ciclo para el DT.
Y en medio de esta necesidad de goles y victorias, Real no dispondrá de Nicolás Fernández, por una fisura en el pie izquierdo. Y tampoco con el perano Bryan Reyna, reemplazante del “Uvita” ante Banfield, y ahora afuera de la lista de concentrados por un cuadro febril.
El puesto por puesto era con el ingreso de Pablo Chavarría, quien no está afilado para el gol. Por lo que el técnico podriá ensayar otro cambio, con Lucas Menossi de nuevo en el medio campo, Francisco González Metilli más suelto, y el goleador Franco Jara (nueve tantos) como único punta. Entró Menossi, pero por Esteban Rolón, y el juvenil Jermías Lucco fue la sorpresa, para acompañar a Jara.
Vale recordar que no atajará Juan Espínola, quien viajó a Asunción al ser convocado por la Selección de Paraguay, que este jueves es local de Argentina en Eliminatorias. Y en el arco reaparecerá Ignacio Chicco, quien fue de mayor a menor desde su llegada como refuerzo. El suplente será Lucas Argallo.
CÓMO LLEGA INSTITUTO
Instituto también cayó en un pozo en las últimas fechas. De estar a tiro de la punta en un momento, y con la clasificación a Copa Sudamericana por primera vez muy cerca; la recha negativa de apenas cinco puntos de los últimos 24 en juego, lo relegó.
Fernando Alarcón reaparece en la última línea, tras la derrota con River y por un Miguel Brizuela que se afuera del clásico por una distensión muscular de grado uno en el isquiotibial muslo izquierdo. Habrá que ver si el “Palomo” recupera también la cinta de capitán.
Otro cambio también en defensa es con el paraguayo Juan Franco sobre el lateral derecho por Giuliano Ceratto. Damián Puebla se recuperó de un golpe sufrido ante River y seguirá entre los once y arriba una vez más la duda, porque ninguno de los dos deja certezas: finalmente Ignacio Russo va por Facundo Suárez.