“Muchas gracias por acompañarnos en este día. El corazón salta de alegría viendo a todos ustedes con esa sonrisa en la cara”. Así comenzó su discurso Sonia Torres, principal oradora en marcha en Córdoba por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La presidenta de Abuelas Córdoba aseguró que “no es un día que recuerda el pasado”, sino más bien “una fecha que nos interpela en el presente. Un presente cargado de desafíos”. Este viernes 24 se recordó el 47° aniversario del inicio de la última dictadura militar en Argentina. Según los organizadores, se congregaron unas 60 mil personas, en una columna de hasta diez cuadras.
Pese a los años y su estado de salud, Sonia Torres encabezó la multitudinaria marcha que partió desde Colón y La Cañada, hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield. Por momentos lo hizo a bordo de un automóvil, para llegar al escenario principal y hablar ante los manifestantes por los desaparecidos durante la dictadura.
¿Por qué no es necesario llegar a este 24 para tener memoria? Cada pedacito de mi piel esta saturado de memoria”, planteó la referente de Abuelas en Córdoba. “Hacemos memoria cuando cada 24 de marzo marchamos por las calles de Córdoba con la pancarta de nuestros hijos para que no se olviden nunca mas”, remarcó.
“Hacemos memoria cuando golpeamos la puerta de los poderosos y de los asesinos para que nos digan donde están los hijos que crecieron en el vientre de todas las Silvinas. Hacemos memoria cuando visitamos los lugares del horror”, agregó en su emotivo discurso.
EL DOCUMENTO QUE SE LEYÓ EN EL DÍA DE LA MEMORIA
La sindicalista Ilda Bustos (gremio Gráficos y CGT Córdoba), expresa política durante la dictadura, leyó un largo documento acordado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.
Hubo fuertes críticas a la Justicia y al sector empresario. “Salimos para defender la democracia y con la convicción de que los derechos se conquistan y se defienden con organización y con participación popular. Los 30 mil desaparecidos lucharon por un país mejor. Es necesario defender la democracia como herramienta de lucha y de transformación social”, indicó el documento en su tramo más sustancial.