Sigue la polémica en Villa María: habló la docente que fue retirada por la policía al no estar vacunada

El Ministro de Educación de Córdoba aseguró que se encontrarán mecanismos para “resolver el tema”.

Sigue la polémica en Villa María: habló la docente que fue retirada por la policía al no estar vacunada
Impidieron que una docente de la clase por no estar vacunada contra el Covid.

El CENMA 96 de Villa María fue noticia en su comienzo de clases, después de que una docente fuese retirada por la Policía, al no estar vacunada. El hecho generó polémica en la ciudad y este martes, la profesora relató cómo vivió ese momento. En tanto, el ministro de Educación, Walter Grahovac, hizo una breve referencia al caso en su paso por la ciudad.

“En ese momento intenté hacer respetar mi decisión y dialogar con las autoridades por supuesto, pero se cerraron totalmente el diálogo”, expresó la docente Natalia Talche. Y contó que nunca se imaginó que la Policía fuese a sacarla de la institución.

“Los policías ingresan al hall de la escuela y me sacan adelante de todos los estudiantes, de todos los docentes que estaban ahí en el patio esperando que se hiciera el acto de inicio de clases, observando la situación sin saber qué sucedía”, recordó.

Cerraron todo tipo de diálogo, dijeron que lo que estaban haciendo era correcto y que estaba bien, y que ellas habían consultado y que ese proceder era el indicado”, contó. Por el momento, la docente se encuentra de licencia hasta poder resolver la situación, y aseguró que espera la resolución de las autoridades de la institución.

La intervención de la UEPC

El secretario general de la Delegación San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Carlos Andrada destacó que si bien tienen en cuenta el protocolo sanitario, no era la manera de accionar. “No podemos naturalizar que una docente el día del comienzo del ciclo lectivo sea retirada por la fuerza policial delante de todos los alumnos presentes a punto de comenzar el acto del ciclo lectivo”, dijo. Y destacó que harán “una denuncia administrativa” para que sea elevado “a las más altas autoridades ministeriales”.

La palabra de Walter Grahovac

En su paso por Villa María, el ministro de Educación, Walter Grahovac, declaró ante los medios locales no conocer el caso, pero aseguró que tratarán de “buscar mecanismos agradables para resolver el tema”.

Y explicó: “Hay una resolución de la Secretaría General que es para toda la administración pública, incluidas las escuelas, que indica que aquel que decidió no vacunarse tiene que presentar los días lunes o marte un PCR negativo para estar en la escuela”.

En este sentido, pidió colaboración de todo el ámbito educativo y expresó: “Así como uno respeta el derecho de la gente de no vacunarse, el que no se vacunó tiene que comprender que hay un derecho superior, que es el de la comunidad educativa de una escuela”.