El gobernador Juan Schiaretti inauguró en la tarde noche de este viernes junto al intendente Martín Llaryora el nuevo Paseo Güemes, construido en el predio donde anteriormente funcionaba en Córdoba la ex cárcel de Encausados.
“Quedó espectacular-sostuvo Schiaretti-, es un antes y un después para esta zona de la ciudad y yo diría para toda la ciudad de Córdoba y para la provincia de Córdoba”. En una superficie total de terreno de 15.400 metros cuadrados, el parque ocupa 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo hacia la calle Ayacucho.
El mandatario consignó además que toda la zona adquiere relevancia comercial. “Un lugar que fue de pena y sufrimiento- porque las cárceles nunca son agradables- lo hemos transformado en un lugar de encuentro, de disfrute de los vecinos, un lugar que agranda la ciudad, un lugar que va a pasar a ser una postal de la provincia de Córdoba”.
Aclaró que a partir de ahora la Provincia lo cede al municipio “para que esto siga transformándose”. Defendió la importancia del trabajo conjunto con la municipalidad y aseguró que “pese a las dificultades que tiene la patria argentina, Córdoba no para, sigue tomando medidas, desarrollando acciones y ejecutando obras que hacen al progreso de nuestra gente”.
LLARYORA DESTACÓ QUE ES “UN SUEÑO HECHO REALIDAD”
El intendente Martín Llaryora señaló que el Paseo Güemes “es un sueño hecho realidad”. Explicó que “se ha ganado y recuperado un sector que estaba totalmente oscuro y ahora, en este tiempo, lo hemos podido mejorar, en definitiva cumplimos con lo que nos habíamos comprometido con los vecinos”.
Y afirmó que “esto era imposible de hacer si no teníamos un amigo de Córdoba, nuestro gobernador Juan Schiaretti. El trabajo conjunto beneficia a los vecinos”.
Del acto participaron la senadora nacional Alejandra Vigo; el viceintendente Daniel Passerini; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; ministros del gabinete provincial y legisladores .
LO QUE COSTÓ EL PASEO GÜEMES A LA PROVINCIA
El nuevo paseo demandó una inversión de 395.771.406 pesos e incluyó la recuperación y restauración de fachadas y cubiertas del edificio de la ex cárcel de Encausados llevándolo a su estado original, además de la incorporación de iluminación ornamental.
Se construyeron dársenas de estacionamiento sobre calles Ayacucho y Santiago Temple con lugares para personas discapacitadas. El flamante espacio está dotado de mobiliario urbano: bebederos, cestos de basura y bicicleteros. Además, se colocaron estaciones de reciclaje con ecobicis.
Este tipo de iniciativas contribuyen a los que se denomina infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que favorece la resiliencia de los sistemas de vida y el bienestar general de comunidades.