Con una temperatura superior a 30°C y un riesgo extremo de incendios, Bomberos intentan combatir los focos desatados en Córdoba. Los principales puntos calientes están en San Clemente, San Carlos Minas y Tanti-Tala Huasi-Icho Cruz, donde hay evacuados y casas quemadas. Tras dos días de fuego, habló Juan Schiaretti.
El gobernador de Córdoba utilizó la red social X para pedir a los vecinos de las localidad afectadas que colaboren con las indicaciones de Bomberos y evacúen las viviendas. En tanto, señaló que las pérdidas materiales “serán cubiertas como siempre”.
SCHIARETTI PIDIÓ LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS
“Solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas. Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial”, manifestó Schiaretti.
En tanto, recordó que las condiciones climáticas complican el trabajo del personal de combate y cerró: “Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”.
Incendios en Córdoba: evacuados, un detenido y riesgo extremo
La Secretería de Riesgo notificó que el foco de mayor magnitud ocurre entre Tala Huasi y Villa Carlos Paz. En las últimas horas, el viento cambió de dirección e hizo que las llamas se dirijan a viviendas del sector. El primer relevamiento informó de dos moradas destruidas.
Pasado el mediodía, explicaron que el fuego entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo en dirección a las 400 viviendas se encuentra muy activo. Por tal motivo, evacuaron a los vecinos de la zona hacia el Polideportivo de Playa de Oro.
A raíz de este foco, se activó un operativo de emergencia en la zona de Tala Huasi, Mayú Sumaj e Icho Cruz para evacuar a familias en peligro por el avance del fuego. Asimismo, se trasladó en camionetas a los habitantes del sector conocido como La Rinconada, ante el inminente riesgo de la llegada del incendio.
La Policía informó de una persona detenida que habría iniciado el fuego en Cabalango. Se trata de Ulises Pedro Xarate, de 27 años, quien les habría dicho a las autoridades que intentó preparar un café prendiendo una fogata y con el viento existente perdió el control de las llamas.