Este 24 de mayo, Rodrigo Bueno cumpliría 51 años si no fuese por el accidente de tránsito que le arrebató la vida el 24 de junio del 2000. El cordobés es una leyenda del cuarteto, pero no siempre estuvo en la cima y su “explosión” comenzó en 1996, con el álbum “Lo mejor del amor”.
Aún así, el cantante siempre estuvo en los medios de comunicación. Incluso, según testimonios recabados a través del tiempo, su primera aparición al público fue a sus dos años en el programa Fiesta de Cuarteto, junto con Carlos “La Mona” Jiménez, quien era amigo de su madre Beatriz Olave.
UNA INFANCIA MARCADA POR LA MÚSICA DE CUARTETO
Rodrigo nació el 24 de mayo de 1973 en Córdoba Capital. Hijo de la compositora Beatriz Olave y el productor musical Eduardo “Pichín” Bueno, el cordobés mamó la música y el cuarteto desde siempre. En su infancia, grabó un disco de canciones infantiles donde interpretó temas de María Elena Walsh, titulado Disco Baby, y uno de los temas del programa infantil Carozo y Narizota.
Durante su preadolescencia, colaboró con la banda Chébere en algunas presentaciones en directo. En 1984, el cantante de la agrupación Manto Negro se apartó y “Pichichi” Bueno propuso a su hijo como reemplazo. Con sólo 13 años, el Potro logró su primer trabajo como cantante y allí cobró su primer sueldo.
Desde los 10 años, El Potro escribía y producía versos. Sin embargo, una sola composición de esa etapa incipiente fue la que llegó a los escenarios: La foto de tu cuerpo (la cual compuso a sus 15 años) y fue la que le dio título a su primer disco, publicado en 1987 con PolyGram Records.
LA PRIMERA PRESENTACIÓN EN VIVO Y LA EXPLOSIÓN A LA FAMA
Desde allí, forjó su identidad como solista y pasó de llamarse “El Bebote”, como se lo conocía en sus inicios, a “El Potro”; con esa denominación se presentó el 5 de abril de 1991 en el Fantástico bailable, su primera actuación en vivo.
En 1995, firmó un contrato con Sony Music para el lanzamiento de su álbum Sabroso, y al año siguiente rubricó con el sello discográfico Magenta Discos, compañía que le concedió el uno por ciento de sus ventas de discos y que produjo sus trabajos hasta su muerte.
Su primer lanzamiento con el sello, Lo mejor del amor, se convirtió en un éxito en la radio y le validó la fama nacional y un premio ACE al Mejor Artista Musical. El éxito continuó con La leyenda y Cuarteteando.
En medio del estallido, tuvo a su único hijo Ramiro Bueno (1997) con Patricia Pacheco. Dos años después, en 1999, la publicación de A 2000 le significó un salto aún mayor donde logró convertirlo en cuádruple disco de platino y comenzar una gira que inició en el Teatro Astral y finalizó en los 2000, en el Luna Park.
RODRIGO Y EL RÉCORD QUE NO QUISO ARREBATAR SU HERMANO, ULISES BUENO
En el pico de su fama, el Potro Rodrigo hizo 13 conciertos consecutivos -con entradas agotadas- en el Luna Park. Las presentaciones en el icónico estadio porteño se convirtieron en un récord que Ulises Bueno, hermano de Rodrigo, que no quiso igualar. El actual cantante de cuarteto realizó, el pasado 28 de abril, el último concierto en esta arena ya que alcanzó su espectáculo número 12 y aseguró que su intención no era superar a su hermano.
Los logros de la leyenda lo completan sus casi 50 shows en la Costa bonaerense, para el verano del 2000, y su concierto transmitido por televisión, en abril, donde Rodrigo subió al escenario vestido como un boxeador, emulando una pelea en un ring; uno de los momentos míticos de su carrera.