Hace poco menos de un mes se informaba del asalto a un tren cargado con maíz en barrio Remedios de Escalada de la capital de Córdoba. Este jueves, la Policía informó que se secuestraron poco más de 15 toneladas de ese alimento en diferentes operativos realizados en el mencionado barrio y que estarían relacionados con ese delito.
Según indicaron desde la fuerza, en la jornada del jueves se llevaron adelante diferentes operativos en los barrios Remedios de Escalada, Ciudad Villa Retiro y San Jorge por otros hechos delictivos. Pero la sorpresa fue cuando encontraron unas 300 bolsas con maíz listas para ser comercializadas. Incluso los delincuentes ya las estaban vendiendo a través de redes sociales.
“Se hizo un operativo y se encontraba el maíz en bolsas pudiendo secuestrarlas y ponerlas a disposición de la fiscalía. Entendemos que se trata del maíz sustraído días atrás”, indicó el comisario David Ferreyra.
En dichos lugares se logró el secuestro de cuatro armas de fuego de diferentes calibres, varios electrodomésticos, además de las casi 300 bolsas. Los procedimientos culminaron con la detención de cuatro hombres y una mujer mayores de edad.
Asalto al tren
Ocurrió en la mañana del martes 15 de diciembre en zona de Remedios de Escalada, donde un nutrido grupo de personas emboscó a la formación poniendo obstáculos sobre la vía, para hacerla frenar.
Ya con el tren a su merced, los delincuentes procedieron a forzar trabas y candados de algunos vagones de carga, donde se almacenaban varias toneladas de maíz.
Durante el hecho, los ladrones extrajeron la carga completa que llevaba la unidad. El maíz viajaba en la locomotora 9794 con 26 vagones cargados. Según aseguraron, la producción se trasladaba desde Juárez Celman hacia la Estación de Belgrano de la Ciudad de Córdoba. El episodio ocurrió en el tramo Milagro de la Vega de Barrio Remedios de Escalada, donde mediante el uso de troncos de árbol y otros elementos, lograron frenar el tren y robar la carga.
A los pocos días de ese episodio también se logró detener a sujetos que estarían involucrados en el delito. Fue la fiscal Claudia Palacios quien ordenó la demora de los sospechosos, que trasladaron grandes cantidades de cosecha perteneciente a la empresa Estación Belgrano. De esta manera, los imputados quedaron bajo el delito de “encubrimiento por receptación”.