Comienza la quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su sigla oficial, en inglés): Italia. El español Dani Sordo (Hyundai) intentará ganar por tercera vez consecutiva la prueba, que se disputará hasta el domingo por caminos de tierra de la isla de Cerdeña. Esta mañana, Thierry Neuville, su compañero de equipo, fue el más rápido en el shakedown, el ensayo definitivo antes de la apertura, mañana, de los tramos cronometrados. Sordo fue quinto.
Mientras, los pilotos de Toyota Sebastien Ogier y Elfyn Evans mantienen su lucha cerrada por el primer puesto del campeonato de Pilotos. Tras la victoria de Evans en Portugal, el galés se ha situado a dos puntos del séptuple campeón del mundo francés, vencedor en Montecarlo y en Croacia.
Como en Portugal, Ogier abrirá la ruta mañana (justamente, por ser el puntero de la tabla); y perderá algo de tiempo respecto a Evans, al limpiar el camino y permitir así que sus rivales tengan mejor adherencia y marquen mejores tiempos; sin embargo, comienza a tener la costumbre y conoce perfectamente las pistas sardas, donde ya ganó tres veces seguidas (de 2013 a 2015) con VW. En el shakedown, Ogier fue cuarto (detrás del finlandés Teemu Suninen (Ford), a un segundo y dos décimas; mientras que Evans quedó justo detrás del francés, a 1s7 de Neuville.
Estos cinco últimos años, el Rally de Italia fue monopolizado por los pilotos de Hyundai actuales: Thierry Neuville en 2016 y 2018, y Sordo en 2019 y 2020. En cuanto a Ott Tänak, se impuso en Cerdeña cuando corría todavía con M-Sport, en un Ford en 2017; y después fue campeón del mundo en 2019, con Toyota, antes de partir a Hyundai.
Sordo, de 38 años, fue segundo en Portugal, detrás de Evans y delante de Ogier. Al cántabro, le gusta mucho Cerdeña, donde ha logrado dos de sus tres victorias del WRC, en 172 carreras desde su debut en Cataluña en 2003.
Sordo buscará el domingo su 50º podio y tiene los medios para lograrlo, ya que los Hyundai han progresado y fueron muy rápidos en Portugal. ”No éramos tal vez el equipo más rápido, pero el ritmo fue verdaderamente bueno y evitamos problemas”, había resumido Evans tras su victoria en Lisboa, recién la cuarta de su carrera en el WRC, a sus 32 años, tras aprovecharse de los problemas de suspensión de los Hyundai de Tänak y Neuville.
Tras la ceremonia de largada de este jueves en Alguer, los participantes del Rally de Italia 2021 afrontarán mañana la primera etapa. Primero, serán dos tramos cronometrados (Filigosu-Sa Conchedda, Terranova), antes de una pausa en el parque de asistencia, y después dos nuevas especiales por la tarde, más al norte (Tempio Pausania, Erula-Tula), para un total de 127 km cronometrados.
El sábado, la jornada más larga del rally (130 km cronometrados) estará constituida por dos especiales emblemáticas, Coiluna-Loelle y Lerno-Monti di Ala. Y terminará por la tarde, en la costa norte de Cerdeña con otros dos tramos cronometrados (Bortigiadas-Viddalba, Sedini-Castelsardo.
El domingo, la punta septentrional de la isla será el escenario de las cuatro últimas especiales, con dos pasos por Arzachena-Braniatogghiu y Aglientu-Santa Teresa, que servirá de Power Stage con sus puntos de bonificación. Es decir, 46,08 km de competición el domingo por la mañana para un total de 303 km en veinte especiales.