Este lunes y después de 23 años, Racing volverá a enfrentarse con Ferro Carril Oeste. Partido con historia, sobre todo por la del costado surrealista: la del triunfo de la Academia que le permitió a sus jugadores ganar el Prode hace casi 40 años atrás.
Un guión cinematográfico desplegado en la cancha. Si Racing ganaba, sus jugadores también se hacían acreedores del premio que otorgaba el juego más popular de la época, que consistía en atinar en una boleta los resultados de los partidos de Primera División, local, empate o visitante. Aquella tarde de mayo de 1984 lo hicieron, se impusieron por 2 a 1 con un par de conquistas de Roberto Gasparini, y el festejo fue doble.
Recién iban por la sexta fecha del viejo campeonato Metropolitano, y el plantel de Racing lo festejó como si hubiera ganado una copa. Es que con su triunfo, acertaron los 13 puntos del Prode, que tenía un pozo de 1,7 millones de dólares. Cuantioso, porque en la fecha pasada había quedado vacante.
“Quedamos en la historia, fue muy especial. Estábamos concentrados en el hotel y a las 18 sabíamos que teníamos 12 puntos en la boleta y nos habíamos puestos como ganadores. Fuimos con toda la confianza, y también con ansiedad, sobre todo porque los únicos que lo sabíamos éramos nosotros, no le habíamos contado ni a los familiares”, rememoró el Pato Gasparini
Fue todo tan de película que hasta se realizó un documental con el singular episodio. Racing lo ganaba 1 a 0 en el estadio de Instituto con un golazo del Pato Gasparini, quien no en vano fue homenajeado con una platea con su nombre en el estadio Kempes. Lo empató el Ferro del cordobés Carlos Griguol, que ya conocía las mieles de ser campeón nacional, a través de un cabezazo de Héctor Cupér, una de sus muchas figuras.
Quedaban cinco minutos y todos en el plantel Albiceleste dirigido por Pedro Marchetta sabían que faltaba un punto para ganarse el premio. Tiro libre y allá fue el especialista, Gasparini, para vencer una vez más al arquero Ferrero. Victoria y cuento con final feliz...
“El primero que hice fue uno de los mejores en mi vida. El de tiro libre sirvió, pero no fue tan espectacular como el primero. Aún así, es recordado hasta hoy. En ese partido teníamos muchas bajas, como la de Pascual Noriega y (Osvaldo) Coloccini, contra un Ferro que era el mejor de la época y venía de ser campeón. Pedro (Marchetta) ni siquiera hizo la charla técnica. Sólo dio la formación y dijo, ‘que vamos a charlar, hay que ganar’”, evocó.
CUÁNTO DINERO LE TOCÓ A LOS JUGADORES DE RACING
Más allá de lo millonario del premio acumulado, los jugadores Albicelestes no fueron los únicos ganadores de la jornada. Acertaron 94 apostadores. Y en Racing hubo que dividir el dinero entre 40 personas.
“El premio era de 1,7 millones de dólares. En números redondos eran 17 mil dólares para cada boleta ganadora. Sacando los impuestos, quedaban 12 mil. Y nosotros éramos 40 para repartir, entre plantel y cuerpo técnico, más auxiliares y utileros. Así que cada uno se llevó 300 dólares”
Alcanzó, más o menos, para un asado junto a todos los familiares para festejar. Algunos hicieron arreglos en sus casas, como Enrique Vivanco (hoy periodista en La Voz), quien cambió los cerámicos. También, quedó a salvo el honor. “Si hubiéramos puesto que empatábamos o perdíamos y acertábamos, nos hubieran quemado vivos”, reflexionó el Pato Gasparini, en referencia al juego de poner la cruz con alguno de los trs resultados posibles.
“Ni siquiera recuerdo que hice con la plata, no creo que haya podido comprar muchas cosas... En esa época no se ganaba tanta plata con el fútbol, así que todo era bienvenido. Pero que 40 años después se siga recordando el partido es más valioso que la plata que ganamos”, aseguró.
Habían comprado la boleta con el dinero que recaudaban por las llegadas tardes de los futbolistas a los entrenamientos y otras multas. Y se destinaba para regalos, para las tortas de cumpleaños y aquella vez, tentados por el abultado pozo, para apostar al Prode.
RACING GANANDO EL PRODE, UNA HISTORIA DE PELÍCULA
El documental que rememora la historia, se hizo con la financiación del Polo Audiovisual, dirigido por Mauro Beccaria y guionado por Juan Pablo Cossutta y lanzado por la productora Ideas por Rosca. Se proyectó en Shoot!, un festival de Copenhague (Dinamarca), y fue elegido para el Offside Fest de Barcelona, pero quedó postergado por la pandemia del coronavirus.
“No sabíamos de que se trataba el documental, pensé que era un video corto, algo así. Nos sorprendió gratamente. Una gran trabajo que por algo ganó un premio, y a todos nos emocionó. Siempre pasaban los goles, pero con las imágenes aparecieron otras jugadas, las situaciones de gol que tapó Manuel Serrano, que no recordábamos”, resaltó Gasparini.
EL FINAL PARA UN JUEGO MILLONARIO, EL PRODE
Después de que Racing ganara el Prode, el Ministerio de Bienestar Social –del que dependía el juego- realizó modificaciones para que los equipos no pudieran apostar. “Fue una polémica grande. Nosotros apostamos a favor nuestro, no para ir para atrás”, diferenció Gasparini.
“Fue una de las situaciones más raras de la historia. Era muy difícil ganar el Prode. Y el nuestro fue el último partido a esa hora de la noche. Se los sacó de la grilla para evitar especulaciones por los resultados. Creo que más bronca les dio que lo ganara un equipo del interior”, observó.
En 2018 el gobierno Nacional eliminó el Prode, que comenzó a jugarse en la Argentina el 27 de febrero de 1972. Y cuyo máximo premio fue el de los 30 millones de dólares que se ganó el apostador paraguayo Ramón Negrete en abril de ese año.