Qué es “tocomocho” y cómo evitar la estafa que tiene como víctimas a jubilados de Córdoba
Una mujer fue detenida por intentar llevar a cabo el robo en el centro de la ciudad de Córdoba.
Este jueves 27 de junio, una mujer fue detenida en el centro de la ciudad de Córdoba por intentar estafar a jubilados con la modalidad “tocomocho”. Ocurrió en el sector de las calles 27 de Abril y Belgrano, en inmediaciones de una entidad bancaria.
Los jubilados, quienes habían cobrado sus haberes, eran el objetivo de la mujer. De manera previa, personas que circulaban por el lugar descubrieron su intención y dieron aviso a la Policía.
Efectivos policiales secuestraron varios fajos de papel y billetes apócrifos que eran utilizados para cometer estafas. Finalmente, la aprehendida fue puesta a disposición de la Justicia junto a lo incautado.
QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA ESTAFA “TOCOMOCHO”
De manera histórica, “tocomocho” hace referencia a una estafa tradicional que se caracterizaba por la venta de billetes de lotería falsos a un precio inferior al del premio que supuestamente tienen. Luego, la maniobra se trasladó a billetes de circulación legal.
Los estafadores suelen abordar a sus víctimas en lugares concurridos y les presentan un billete de lotería o billete moneda que aparenta ser ganador o real. Para convencer a las víctimas, suelen invitar historias sobre los motivos por lo que no puede comprar el premio.
Un ejemplo de esto es pedir un billete de 10.000 pesos por ocho o siete mil pesos en mano, con la excusa de necesitar con urgencia el dinero. Por lo general, las víctimas son jubilados y son abordados en cercanías a los bancos y cuando cobran sus haberes.
CÓMO EVITAR SER ESTAFADO BAJO LA MODALIDAD “TOCOMOCHO”
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar ser estafados bajo la modalidad “tocomocho”:
- No comprar billetes de lotería a personas desconocidas.
- Verificar los billetes y asegurar que tenga los elementos de seguridad como marca de agua, hilos de seguridad y números impresos correctamente.
- En el caso de billete moneda, verificar si es real en un negocio o banco.
- Denunciar este tipo de maniobras al 911.
