En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Juan Schiaretti firmó un proyecto de ley que propone la creación de un Fuero Penal en Violencia de Género. La idea fue presentada en el Centro Cívico, donde estuvieron presentes miembros del gabinete y del Tribunal Superior de Justicia.
La propuesta fue analizada y elaborada de manera conjunta con el Poder Judicial, y según aseguraron, tiene el objetivo de fortalecer y profundizar las políticas públicas en el ámbito de todo el territorio provincial.
El proyecto apunta a la creación de 12 fiscalías de instrucción, 2 Asesorías Letradas de Víctimas y 2 Juzgados de Control para atender la problemática de la violencia de género.
En tanto, en Capital se crearán dos nuevas Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género, que se sumarán a las cuatro que actualmente trabajan en Violencia Familiar. Además, dos Asesorías Letradas de Víctimas y la creación de un Juzgado de Control que se suma al actual.
Por otro lado, en los Centros Judiciales del Interior, habrá seis Fiscalías de Instrucción con competencia en Violencia de Género. Tres con asiento en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto, y otras tres Fiscalías con influencia regional en Jesús María, Cosquín y Villa Dolores.
Organizaciones de mujeres reclaman soluciones integrales respecto a los femicidios
Una de las consignas de la marcha que se está realizando en Córdoba por el 8M es el pedido de reforma judicial con perspectiva de género. Es en este sentido que la coordinadora local de MuMaLa, Betiana Cabrera Fasolis, habló con Cadena 3 y se refirió a la Justicia en la provincia.
La referente explicó que se exige una mayor cantidad de operadores judiciales capacitados en perspectiva de género para valorar el nivel del riesgo de las denuncias. Y detalló: “no es lo mismo una persona que va a ser una denuncia por violencia verbal o lesiones leves, que una persona que viene hacer la denuncia número 18 y encima el agresor es miembro de una fuerza de seguridad”.
“Esto no tiene que ver con estigmatizar a las fuerzas de seguridad sino con entender que ahí hay un manejo diferencial de las armas, de la violencia y de la información entonces debe ser manejado de otra forma”, explicó. A su vez, otra de las medidas que exige el colectivo de mujeres es el registro único de denuncia.
En este marco, dijo que es necesario priorizar el trabajo en la asistencia y la prevención. “El ciclo de la violencia de género es un ciclo particular, especial y si nosotros no logramos ofrecer las alternativas para que se corte a tiempo, esto vuelve a suceder”, aseveró.