Cifras que alarman: en 50 días, Córdoba registró siete femicidios

Gabriela, Ivana, Nilda, Melisa, Liliana, Miriam e Ivana perdieron la vida luego de que sus parejas atentaran contra ellas.

Ni una menos Córdoba. Foto de archivo.
Ni una menos Córdoba. Foto de archivo.

El femicidio confeso de Ivana Módica en manos de Javier Glaván, su pareja, produjo una alerta en la sociedad cordobesa, que decidió marchar el pasado sábado pidiendo por “Ni una menos”. En lo que va del año -50 días-, la provincia ya contabiliza 7 femicidios.

Las alarmantes cifras generaron el repudio social que quedó demostrado en la tarde del sábado cuando cientos de manifestantes marcharon en cercanías del Patio Olmos. La asamblea Ni Una Menos, quien encabezó la movilización, expresó: “Sólo han pasado 50 días de este 2021 y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farias, todas víctimas de femicidio. Hoy sumamos a nuestras razones para seguir gritando, el nombre de Ivana Módica.”

A continuación, uno por uno cada uno de los femicidios perpetrados en la provicia:

El primer femicidio ocurrido en el 2021, se desató el 3 de enero, cuando Cristian Videla asesinó a Gabriela Lencina, de 43 años. La mujer padeció gravísimas quemaduras que no pudieron ser curadas, y generó el deceso de Lencina.

El 15 de enero, Ivana Juárez, de 32 años, fue apuñalada en su domicilio de barrio Centro América. La mujer tenía un botón antipánico. Por el hecho, se encuentra detenido un hombre.

El tercero caso se produjo en Villa Dolores, donde Nilda Peano (57) fue asesinada un 20 de enero. La mujer falleció a raíz de los golpes recibidos por parte de su marido, Luis Aguirre, con quien se encontraba en proceso de divorcio. Aguirre se suicidó luego del asesinato.

Melisa Moyano (40), es la cuarta víctima, quien falleció estrangulada el 31 de enero en la localidad de Jesús María. Fue detenida su expareja, Luis Pérez, de quien se había separado hacía poco. Los vecinos lo vieron huir con la hija de la pareja.

El quinto femicidio es el de Liliana Stefanatto (54), ocurrido el 1 de febrero en Villa María. Fue asesinada a golpes en su cabeza. Por el hecho, quedó preso Ignacio Aldeco, quien ya en 2019 había sido denunciado y había estado encarcelado acusado de violencia de género.

En Saldán, ocurrió el sexto caso que se cobró la vida de Miriam Farías (45), que murió quemada el 14 de febrero en la localidad de Saldán. Detuvieron a su pareja, Jorge Juárez, un policía federal en actividad.

El séptimo femicidio es el de Ivana Módica (47), quien fue asesinada por su pareja en La Falda. Su cuerpo fue hallado tras ocho días de intensa búsqueda, luego de la confesión del femicida, Javier Galván, piloto de la Fuerza Aérea.

A su vez, también se encuentra el caso de Emilse Gajes, que fue encontrada sin vida el 17 de febrero en el estacionamiento del Hospital Misericordia. La Fiscalía caratuló la causa como “muerte de etiología dudosa”, pero la familia habla de femicidio ya que Gajes sufría de violencia de género.