Tras los casos de gente electrocutada en Córdoba por tocar postes de iluminación en la vía pública, la Municipalidad salió a relevar y controlar los tendidos eléctricos. En este marco, casi un centenar de plazas de la ciudad se quedaron sin luz ya que presentaban algún tipo de riesgo de descargas.
Según informaron desde la administración de Martín Llaryora, hasta este viernes se habían revisado 1.279 espacios verdes de los 1.621 con los que cuenta la Capital. De ese total, 93 plazas debieron ser intervenidas por las cuadrillas para evitar así nuevas tragedias.
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, confirmó el armado de un equipo con personal de la Secretaría de Ambiente, que llevó a cabo inspecciones visuales en 1.191 espacios verdes. 70 de esos sitios fueron apagados ya que se encontraron cables expuestos, cajas y tableros abiertos o vandalizados.
A su vez, la empresa municipal de transporte Tamse llevó a cabo una revisión en las 53 plazas que tiene a su cargo y decidió cortar el alumbrado en 20 de ellas. En tanto, Córdoba Obras y Servicios (Coys) controló los 35 espacios que están bajo su órbita y concluyó que todas estaban en condiciones.
Cabe destacar que se revisaron también los 492 semáforos de la red centralizada, y 267 de los 452 postes descentralizados.
Crean una unidad ejecutora para controlar los espacios públicos
Ante esta situación, el intendente Martín Llaryora puso en marcha la Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico (Uere), una división dentro de Defensa Civil que tendrá la tarea de supervisar de manera permanente los espacios públicos de la ciudad. La idea es que se conforme una decena de duplas que recorran los más de 1.600 paseos y parques existentes.