Epec emitió un comunicado por el niño electrocutado en El Chingolo: “Hubo una intervención no autorizada”

Desde la empresa apuntan al arbolito de Navidad que un vecino habría armado en el poste de luz.

El poste donde el chico recibió la descarga (Pedro Castillo/LaVoz).
El poste donde el chico recibió la descarga (Pedro Castillo/LaVoz). Foto: Pedro Castillo

Este lunes se conoció que un niño de cinco años tocó un poste de luz en una plaza y se electrocutó en Córdoba. Por fortuna este caso, ocurrido en barrio El Chingolo III, no terminó en tragedia como sí ocurrió con el adolescente Luciano Aranda.

Las primeras informaciones indicaron que el mantenimiento de esa plaza estaba a cargo del Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de Epec. En este marco, en horas de la mañana, desde la empresa provincial emitieron un comunicado donde apuntaron a una “intervención no autorizada”.

“La Empresa Provincial de Energía de Córdoba lamenta lo ocurrido en una plaza en barrio El Chingolo 3, donde un menor recibió una descarga eléctrica al tomar contacto con una columna de alumbrado público”, arranca el comunicado.

E inmediatamente aclara: “Epec informa que, durante el mes de noviembre del 2021 a través de la Unidad Asesora de Energía Social y Energía Digna, realizó el último relevamiento incluido dentro del programa habitual de mantenimiento en los barrios ciudades, donde el alumbrado público está temporalmente a cargo de la empresa. En ese momento, no se detectó que el poste en cuestión estuviese electrificado”.

Sobre lo que podría haber ocurrido la electrificación del poste, detallaron: “Posteriormente, el 8 de diciembre del año pasado, según las versiones de los propios vecinos de la zona, hubo una intervención no autorizada colocando ornamentación en dicha columna de alumbrado. En la jornada de hoy, nuestro personal de guardia procedió a desenergizarla”.

“Se aguarda la continuidad de la investigación correspondiente. Mientras, EPEC se pone a disposición para lo que la justicia considere oportuno”, concluyeron.

El árbol de navidad en el poste electrificado

La mamá de Jael, el pequeño de cinco años que se electrocutó al tocar el poste en la plaza de El Chingolo III, comentó que el pequeño estaba jugando al fútbol y aparentemente le llamó la atención la ornamentación de la columna de iluminación.

“Es el único poste que ilumina toda la plaza. Me dijeron que es un hombre el que se encarga de arreglar y pintar la plaza el que armó el arbolito con latitas y papel metalizado. Anoche cuando me fijé el poste vi que hay un alambre suelto. Al nene mío le llamó la atención”, comentó Soledad.

Y se lamentó: “Yo digo está bien es un adorno lindo, pero tiene consecuencias. Jamás vi que tenga mantenimiento la plaza, sí está limpia, pero hace mucho que al poste este le falta la tapa”.