Por la semana de la Memoria, los legisladores tuvieron una sesión especial en el excentro clandestino de detención Campo de la Rivera.
La Unicameral declaró patrimonio histórico y cultural de Córdoba las miles de fojas de expedientes y los archivos fílmicos de los procesos judiciales vinculados a delitos de lesa humanidad.
La iniciativa había sido presentada por Natalia de la Sota: “Con esta declaración, que estamos sancionando hoy a través de este proyecto de Ley, resguardamos, cuidamos, custodiamos y nos hacemos responsables de lo que debemos heredar y transmitir a las próximas generaciones”.
Y agregó durante la sesión: “Con la sanción de esta Ley, reconocemos a esta parte de nuestra historia determinante en la construcción de nuestra identidad y de nuestra conciencia colectiva. De esta manera, nos proyectamos al futuro y definimos una manera de sentir, de vivir y de accionar en la defensa de los derechos humanos”.
Con esta iniciativa, el Poder Legislativo de Córdoba quiso rememorar y repudiar el golpe de Estado cívico-militar que usurpó el Gobierno argentino, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, así como también homenajear a las víctimas de ese proceso.
En los fundamentos del proyecto, De la Sota enfocó la importancia de la preservación de esta documentación histórica: “El juzgamiento de los criminales responsables del terrorismo de Estado nos colocó como ejemplo único en el mundo, en tanto nos atrevimos a juzgar los crímenes de una dictadura por decisión política, con nuestros magistrados y nuestra propia legislación. La actividad judicial desplegada por los Tribunales Federales demostró que el Estado Argentino tiene límites y deberes que debe acatar ante la sociedad internacional y ante su pueblo”.
Rechazo de Encuentro Vecinal Córdoba
Los dos legisladores de Encuentro Vecinal, María Rosa Marcone y Gerardo Grosso rechazaron la iniciativa.
Marcone reclamó “memoria completa, verdad basada en los hechos y justicia ecuánime”.
Y argumentó: “Hemos visto las atrocidades cometidas para imponer un modelo de país, lo hemos visto en el Golpe y previamente en el accionar de los grupos armados que iniciaron su tarea en periodos constitucionales secuestraron, mataron, izaron banderas extrañas a la argentina”.