El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, está en la mira de la oposición tras las últimas denuncias contra la Policía provincial. El bloque Coalición Cívica ARI presentó un pedido de juicio político al funcionario por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
La legisladora Cecilia Irazuzta presentó la petición, que sumó el apoyo de los parlamentarios del bloque Encuentro Vecinal Córdoba. “El pedido de juicio político es motivado por los hechos de violencia institucional perpetrados por diferentes agentes de la Policía, cuyo responsable político siempre ha sido el ministro Mosquera”, describen los fundamentos del proyecto.
Y continúa: “Con mayor repercusión pública, en el año 2020, el caso de Blas Correa fue uno de los homicidios cometidos por la fuerza de seguridad. A este le siguieron casos como los de Juan Antonio Ávila, Joaquín Paredes y, recientemente, el de Jonatan Romo, quien fue asesinado por asfixia mecánica en una comisaría de La Falda”.
El proyecto también apunta al Gobierno y puntualiza: “Desde el Gobierno provincial no demuestran cambios de política en la materia. Se buscan siempre chivos expiatorios, desplazando a los altos mandos, pero es insuficiente si quien tiene la responsabilidad política en materia de seguridad conserva sus funciones (...)”.
De esta manera, el bloque solicitó el inicio de juicio político “como última vía para evaluar su desempeño y la necesidad de apartarlo del cargo”.