En medio de una gran preocupación por el avance narco en Rosario y la ola de hechos violentos en la ciudad santafesina, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó a Córdoba. Lo hizo en el marco de las narcoamenazas que llegaron a la Policía en San Francisco.
Cabe recordar que San Francisco está situada al lado de Frontera, una ciudad de Santa Fe. Debido a esto, desde el Gobierno de Córdoba se ordenó el refuerzo de los controles fronterizos.
LA VISITA DE BULLRICH A CÓRDOBA Y LA ALIANZA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Bullrich visitó la ciudad de Córdoba con el objetivo de recorrer las instalaciones locales de las fuerzas de seguridad nacionales: Gendarmería Nacional, Policía Federal y sumará la Escuela de Suboficiales. Asimismo, se reunirá con las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
“Venimos a poner en marcha mecanismos que nos permitan mejorar la seguridad en Córdoba. Trabajando en narcotráfico, en rutas, controles, investigaciones. Ayer tuvimos un importante operativo en Morteros”, dijo la Ministra a Radio Nacional Córdoba en su arribo a la Capital donde fue recibida por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
En tanto, en una conferencia de prensa brindada en el Hotel Quorum, la ministra anunció la creación de una nueva fuerza “de élite” para la lucha contra el narcotráfico mediante un convenio con la Provincia. El grupo estará integrado por miembros de la Policía de Córdoba y la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA). Entre otras tareas, llevarán adelante las investigaciones más delicadas sobre drogas.
“Este grupo analizará todo tipo de drogas. Sobre todo, las nuevas tendencias. Son aquellas que se están vendiendo y matan gente, y por las que en Estados Unidos hay una crisis de muertes y una emergencia de salud en relación al narcotráfico. Hubo 60.000 muertes, que se produjeron por sobredosis de fentanilo”, dijo en Córdoba.
“El fentanilo se utiliza medicinalmente. Nosotros, en el último tiempo, hemos tenido dos desviaciones de fentanilo. Uno, hace dos años, cuando murieron como 10 personas. Morían en el acto. Fue cerca de Fuerte Apache. Y el otro día, se encontró fentanilo desviado de los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires”, reveló.
Además de la creación de este grupo, Bullrich anunció un “convenio de colaboración” con Córdoba para luchar contra el narcotráfico y, al mismo tiempo, una mesa de “complementariedad”, en la que el Ministro Público Fiscal de Córdoba pueda ayudar con los jueces y fiscales federales.