El 5 de diciembre fue la última vez que vieron con vida a Anahí Bulnes. La docente y madre de tres niñas fue captada por los domos de seguridad entrando en un edificio de barrio Centro junto a Santiago Campos Matos. Se sospecha que el hombre la asesinó y descartó su cuerpo en bolsas de consorcio.
Ésta es la principal hipótesis de la Justicia de Córdoba, que encara un operativo de búsqueda inédito en el predio de enterramiento Piedras Blancas. El procedimiento está encarado por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, que intentan dar con los restos de la docente.
Se presume que Anahí fue asesinada por Campos Matos durante un encuentro en el departamento del sospechoso. Tras su imputación, permanece preso por femicidio. Sospechan que, tras asesinarla, el hombre se deshizo del cuerpo y los restos habrían ido a parar al predio.
Cómo se desarrolla la búsqueda de Anahí Bulnes:
El equipo de rastreadores está integrado por ocho especialistas a cargo de buscar entre 50 toneladas de basura triturada. Los especialistas trabajaron hasta el pasado jueves, aún sin resultados positivos. Sin embargo, la próxima semana continuarán los trabajos.
El Jefe del IMF, David Dib, adelantó a La Voz que de encontrar tejidos óseos compatibles con el perfil genético de Anahí, la pesquisa continuará hasta recuperar “la mayoría de los restos posibles, para poder entregar a la familia de la víctima”.
- Paso 1: Un camión extrae de dos montañas de material procesado, que ya había sido triturado previo al comienzo de esta tarea. Se han extraído contenedores de dos metros cúbicos y se van analizando.
- Paso 2: El acoplado vuelca el contenido en unas zarandas especiales que fueron fabricadas en Córdoba. Son estructuras cuadradas de metal que sirven para colar el contenido y dejar en la superficie toda partícula superior a cinco milímetros. Los forenses las mueven ininterrumpidamente y así logran ver todo lo que cae.
- Paso 3: De allí se obtienen huesos que son separados y analizados en un laboratorio, para descartar restos humanos de animales. Una vez completado el procedimiento, se van a cotejar con el perfil genético de Anahí. El resto de materia compostada queda debajo del cedazo (tela metálica) y es devuelta al predio.
Qué esperan los especialistas
La esperanza de los especialistas reside en que en las noches del 5 y 6 de diciembre pasado, 12 camiones remolcaron la basura desde la zona céntrica (donde se habrían desechado los restos de la docente) hasta el centro de enterramiento. Nueve tractores depositaron ese contenido en la zona de compostaje donde ahora se busca.
En cambio, tres camiones volcaron residuos en una zona donde no se va a realizar ninguna operación. Allí cualquier movimiento del terreno podría ocasionar expulsión de gases hacia la atmósfera y contaminación ambiental.