Las clases virtuales, las tareas en casa y los trabajos prácticos online fueron una constante durante este 2020. La pandemia del coronavirus desafió a docentes, padres y estudiantes a redoblar el esfuerzo en este contexto.
Es por eso, un grupo de maestras de un jardín de infantes del colegio Francisco Luis Bernárdez de la ciudad de Córdoba, organizó la entrega de diplomas casa por casa para que los alumnos se sintieran acompañados.
Es por eso que recorrieron durante dos días seguidos, más de 15 barrios de la ciudad y al rededores con una camioneta decorada para “homenajear” a los alumnitos que en 2021 serán parte de la escuela primaria.
De esta manera, las “seños” decidieron que los chicos no se quedaran sin sus certificados y se los entregaron en modalidad “delivery”, con las medidas preventivas y de distanciamiento social.
La directora de la institución, María Inés Niosi dialogó con Vía Córdoba y explicó lo que implico este emotivo cierre.
“La iniciativa surge durante el año con la idea de sostener el vínculo con los alumnos y con las familias. En cada meet que teníamos los chicos le decían a las seños que las extrañaban. En las reuniones de padres nos manifestaban que sus hijos estaban tristes por el año y el cierre de la etapa del nivel inicial”, explicó.
Es por esa razón que buscaron que sintieran el acompañamiento y la contención que de alguna manera se intentó transmitir virtualmente durante todo el año.
Sobre esto, María Inés agregó: “Por un lado pensamos en ir para agradecer a las familias y hacerlos sentir que estamos cerca y que los entendemos y por otro lado felicitar a los alumnos porque han tenido un entusiasmo que lo han manejado con una resiliencia total en cuanto a la vivencia de la escuela en casa”.
Además, recalcó que el trabajo docente “fue incesante les llevó más de un mes planificar la hoja de ruta para hacer las colaciones “a delivery” a 65 alumnos.
“Lo hicimos nosotros con nuestros propios medios. Cuando nos reunimos hablar con los docentes nos dimos cuenta que estuvimos 9 horas por día repartiendo diplomas. Dos días enteros arriba de la camioneta” explicó la directora.
Los chicos no sabían nada y que los padres fueron los cómplices para que se pudiera realizar: “Realmente fue una sorpresa enorme para los chicos”.
Bettina Naveda, madre de una alumna de ese jardín habló con Vía Córdoba y sostuvo: “Fue tiste saber que se perdieron la vivencia de jardín. Pero tuvimos un apoyo incondicional por el equipo del jardín, constantemente creando actividades llenas de amor, acercando a los chicos al jardín como a ellos mismo. Este último gesto fue un cierre después de tanto amor brindado a los chicos”.
“Le sacamos fotos con sus diplomas. Los ojos de los chicos brillaban de una manera increíble”, finalizó María Inés sobre la experiencia de cierre.
Colaboración con Valeria Benotti