Los principales gremios estatales de la administración pública de la provincia, con la excepción de UEPC, rubricaron este viernes el acuerdo paritario con el Gobierno de Córdoba y recibirán el próximo miércoles el 15% de aumento de febrero.
La UEPC analizará la propuesta de la Provincia el jueves de la semana venidera. En caso de aceptarla, los docentes cobrarían el aumento de febrero, el miércoles 16 de marzo.
José Pihen, titular del SEP, y Domingo Ovando, presidente de la Unión Personal Superior (UPS-jerárquicos) firmaron el acuerdo con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello.
A este acuerdo también lo aceptaron gremios como el de legislativos, viales, Lotería y otros que representan a las áreas administrativas del Estado provincial. Se firmó por el primer semestre (período febrero-julio) y representa un incremento salarial del 30%, dividido en tres tramos: 15% en febrero; 5% en abril y 10% en julio.
En agosto, los funcionarios provinciales y los gremios estatales deberán a volver a sentarse a negociar la paritaria para el último semestre, que incluye el período agosto-enero 2023. Desde el SEP se informó que en una asamblea realizada por el gremio, hubo 259 votos a favor de aceptar la propuesta y sólo tres en contra.
Satisfacción por el acuerdo
Los referentes de los gremios estatales se mostraron conformes con el acuerdo, porque según ellos, el 30% para los primeros seis meses va en línea con su reclamo de alcanzar un 60% para todo el año. Desde el Centro Cívico tampoco ocultaron su satisfacción, porque la negociación fue breve y no hubo controversias públicas.
Sin embargo hay otros gremios con representación entre los estatales provinciales, que no tiene participación en la paritaria, y que rechazaron el acuerdo. Son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que exigen un aumento del 60%, pero en una cuota. Con influencia en el área de Salud, vienen realizando protestas en el Polo Sanitario.