La Municipalidad de Córdoba dio inicio a la construcción del desagüe en avenida Sagrada Familia, obra fundamental para mitigar las inundaciones que históricamente azotaron a los barrios de la zona oeste de la ciudad. El plazo de la obra es de nueve meses, y afectará el tránsito en la intersección con avenida Colón.
El proyecto demandará una inversión de 2.554 millones de pesos y se se extenderá a lo largo de 1.355 metros e incluirá la instalación de 38 sumideros, 1.215 metros lineales de conductos de hormigón de gran diámetro y la refuncionalización de la calzada.
La primera etapa ya está en marcha, con la construcción de la primera cámara de captación de líquidos. Esta fase inicial implicó un corte total de tránsito en la avenida Sagrada Familia entre las calles La Rioja y Juan Lavalle, que se extenderá por aproximadamente 60 días.
Las líneas del transporte urbano de pasajeros 81 y B1 registraron desvíos en sus recorridos, mientras que los vehículos particulares también deben tomar caminos alternativos para circular por la zona.
CORTE DE TRÁNSITO EN COLÓN Y SAGRADA FAMILIA
En febrero la obra enfrentará el mayor desafío: el cruce con la avenida Colón, el principal acceso desde el oeste que tiene la Capital cordobesa. Este punto neurálgico requerirá importantes intervenciones de ingeniería para garantizar la fluidez vehicular mientras se ejecutan los trabajos.
“La idea es tratar de terminar antes de que comiencen las clases”, apuntó el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Diego Peralta, en La Voz.
Peralta explicó que la estrategia de la obra se modificó para optimizar los tiempos y recursos. “Se cambió el tipo de caño que se va a instalar y se van a poner unos premoldeados desde Igualdad hacia arriba”, señaló.
UN NUEVO BULEVAR EN LA CIUDAD
A partir de abril, cuando se espera una disminución en el régimen de lluvias, se comenzará a trabajar en el tramo que va desde la calle Igualdad hasta el río Suquía. Una vez finalizada la obra, la avenida Sagrada Familia se convertirá en un bulevar con un cantero central verde.
“Hay que eliminar el estacionamiento. Da el ancho para que para el colectivo y poder pasar un auto que te da mano”, explicaron desde la Municipalidad. Se estima que el cantero tendrá un ancho de 1,20 metros y se extenderá desde la calle Rioja hasta la avenida Colón, aunque está en análisis la posibilidad de que siga hasta avenida Duarte Quirós.