En medio de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), un cordobés contrajo viruela del mono en México. Tras un largo período de internación, el joven falleció.
Santiago Molina tenía 28 años y era oriundo de La Calera. Hace un año, viajó a México “por un futuro mejor”, según había comentado Claudia, su madre, a los medios. Estaba radicado en Playa del Carmen, donde trabajaba.
MURIÓ EL CORDOBÉS QUE CONTRAJO VIRUELA DE MONO
A mediados de agosto, el joven fue diagnosticado de viruela de mono. “Su estado es bastante grave y delicado porque va para un mes y 20 días con esto”, había contado su madre quien pidió ayuda para poder trasladar a su hijo a Argentina.
”Se complicó todo su sistema respiratorio, genital y otras partes del cuerpo. Además, tiene VIH y haber contraído esta enfermedad complica su salud general”, sumaba la madre. Tras 21 días de internación, el pasado domingo, la familia confirmó su fallecimiento.
Ante este nuevo escenario, la familia solicitó ayuda para que Claudia Follin, su madre, pueda viajar a México a despedir a su hijo. La asistencia puede realizarse a través del alias: Clau.ale.52; Cbu: 0200356411000002521662. Contactos telefónicos: al 3515238915 (Claudia), y al 3512105433 (Cecilia).
Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas
Es una infección vírica que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con la viruela.
En contextos donde algunos animales salvajes son portadores de la enfermedad esta también puede transmitirse de los animales infectados a las personas que hayan tenido contacto con ellos.
La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas clínicos. Algunas personas tienen síntomas menos graves, mientras que otras pueden padecer una enfermedad más grave y precisar atención médica en un establecimiento de salud.
Las personas con mayor riesgo de padecer síntomas graves suelen ser las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con enfermedad avanzada por el VIH no tratada.
Entre los síntomas comunes de la viruela símica destaca una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Puede iniciarse con, o ir seguida de, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).