Estudiantes de distintos colegios secundarios de la ciudad de Córdoba llevaron a cabo este jueves por la mañana una sentada en las entradas de las instituciones. Las protestas se replicaron en unos ocho institutos en reclamo por el dictado óptimo de educación sexual en las aulas.
En diálogo con Radio Mitre, la vocera del centro de Estudiantes del Instituto Manuel Belgrano aseguró que la medida durará “entre una hora y media y dos horas, en ocho instituciones de la capital”. Luego, los alumnos retomarán sus actividades áulicas.
La dirigente estudiantil informó que solo quieren hacer cumplir lo estipulado en la Ley de Educación Nacional y el programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI). En este sentido, aseguró que “no tienen la intención de tomar los colegios”.
Entre los establecimientos educativos afectados por la “sentada”, se destacan el Manuel Belgrano, Dante Alighieri, Juan Mantovani y Collegium.
Qué dice el programa nacional de Educación Sexual Integral
En su artículo 1°, la Ley 26.150 indica: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.