Martín Llaryora fue operado por una hernia epigástrica: cómo inició su problema de salud

Los detalles del procedimiento médico que el gobernador recibe en el Hospital San Roque.

Martín Llaryora fue operado por una hernia epigástrica: cómo inició su problema de salud
Martín Llaryora es operado por una hernia epigástrica que le generó molestias desde hace un tiempo. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, fue operado con éxito este jueves 27 de noviembre por una hernia epigástrica. El subsecretario de Salud, Sebastián Faule, dio detalles del cuadro del funcionario y explicó cómo fue la cirugía que le realizaron en el Hospital San Roque.

Cómo inició el problema de salud de Martín Llaryora

Desde el entorno de Llaryora y él mismo indicaron que las molestias iniciaron cuando tenía 12 años, aproximadamente, cuando jugaba al básquet. “La causa de la hernia es una debilidad de la musculatura anterior del abdomen”, dijo Faule, en diálogo con La Voz.

Martín Llaryora padece una hernia epigástrica. (Gobierno de Córdoba)
Martín Llaryora padece una hernia epigástrica. (Gobierno de Córdoba)

La molestia, que era un pequeño tirón, creció en los últimos meses producto de la presión intraabdominal. Esta se presentó más que nada cuando daba intensos discursos al público. Por ello, su equipo le programó la intervención hace un mes y medio.

Cuáles son las causas de una hernia epigástrica, que le detectaron a Llaryora

Las causas frecuentes de la hernia también pueden ser sobrepeso, envejecimiento, constipación y levantamiento de peso en trabajos físicos. “Tras la intervención, seguiré trabajando y cumpliendo con mis responsabilidades, siempre respetando las indicaciones del equipo médico”, anticipó Llaryora en su cuenta de X.

El mensaje de Martín Llaryora en X.
El mensaje de Martín Llaryora en X.

Cómo es la cirugía a la que se sometió Martín Llaryora

La hernioplastia epigástrica es una cirugía sencilla y de carácter ambulatorio. "La duración de la operación no superaría los 40 minutos o una hora. Los médicos a cargo de la intervención son el doctor Lerda y el doctor Rubio”, remarcó Faule. Con el procedimiento ya concluido, Llaryora estará unas horas en una sala de recuperación y una habitación común antes de ser dado de alta.

“Se recomienda que el gobernador realice reposo en su domicilio por aproximadamente una semana para garantizar una recuperación completa. Además, deberá abstenerse de realizar actividades físicas de esfuerzo por un periodo de tres a cuatro semanas”, concluyó.